17 de junio de 2008

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, acompañado del Director General de Justicia e Interior, Miguel Sáinz, se ha reunido hoy con los alcaldes de los municipios con Policía Local en nuestra Comunidad Autónoma y los Jefes de Policía Local de los mismos, para presentarles una aplicación informática que contribuirá a mejorar y estandarizar la actuación policial en La Rioja, Servicio Integrado de Actuación Policial (Siapol).

El Gobierno de La Rioja ha adquirido este sistema informático, realizado por la Editorial Aranzadi, que pondrá a disposición de las Policías Locales de nuestra Comunidad y que mejorará notablemente la actividad policial que éstas realizan. El coste de adquisición y mantenimiento anual de este servicio superará los 90.000 euros.

A través de esta nueva herramienta, el Ejecutivo riojano persigue el objetivo de ganar efectividad en la actuación de los policías locales y avanzar en su modernización.

Se trata de una base de datos ‘on line’, accesible a través de Internet por medio de un navegador y diseñada para dar soporte tanto operativo como formativo a la actuación de los policías locales.

En esta aplicación informática se explican las medidas específicas que los policías deben aplicar en casos concretos como actuaciones con menores, violencia de género, extranjería o seguridad del tráfico. A través de esta herramienta, el Ejecutivo riojano pretende también homogeneizar el trabajo y unificar los criterios policiales en todo el territorio de La Rioja.

Esta herramienta estandariza los procedimientos de intervención, investigación, documentación y diligencial, lo que contribuirá a preservar los indicios en caso de delitos y a que las actuaciones lleguen de la forma más adecuada a los tribunales.

La aplicación contiene procedimientos de actuación para más de 450 diferentes situaciones que un agente de policía puede encontrarse en su trabajo diario. Entre otros beneficios, SIAPOL aportará respaldo y seguridad legal a la actuación policial tanto en el ámbito administrativo como penal.

Cada procedimiento está además soportado por la legislación y jurisprudencia vigentes, así como por todos los formularios necesarios para poder documentarla (más de 600). Es una fuente de consulta integral porque toda la información necesaria para la actuación se encuentra en una única aplicación, actualizada diariamente.

SIAPOL constituye también una herramienta formativa continua para los policías locales que les permitirá actualizar a diario sus conocimientos puesto que contendrá la actualidad jurisprudencial y legislativa y la normativa autonómica y municipal.

SIAPOL ha sido elaborado por un equipo de expertos en materia policial y representantes de la Fiscalía.

En una primera fase, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las Policías Locales de nuestra Comunidad este instrumento en las comisarías, y, posteriormente, se irá incorporando a los vehículos de atestados y coches patrulla.

En esta primera fase, que se desarrollará durante este año y el 2009, cerca de 150 policías locales de La Rioja se formarán en la utilización de esta herramienta y posteriormente se extenderá a todos los policías locales de nuestra Comunidad.

Este proyecto incluye una fase posterior en la que se instalarán en los coches patrulla unos pequeños ordenadores de última generación que permiten la grabación de comunicaciones telefónicas, fotografiar escenarios de una investigación y contar con un GPS de localización.