26 de octubre de 2009

El Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, se ha reunido con los concejales de los ayuntamientos con Policía Local y les ha presentado las principales novedades que el Gobierno riojano tiene previsto introducir en la nueva Ley de Policías Locales de La Rioja y la oferta formativa que está diseñando para 2010 para este colectivo.

En la reunión han participado los representantes municipales de los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Arnedo, Alfaro, Santo Domingo, Nájera, Haro y Lardero.

La Consejería de Administraciones Públicas está trabajando en el diseño de los cursos formativos dirigidos a policías locales para el próximo año. En total se programarán 14 cursos de diferentes temas: deontología policial y atención al ciudadano, investigación de accidentes y atestados, transportes y tacógrafos, normativa de tráfico, intervención operativa y conducción policial, intervención con menores y víctimas de violencia, defensa personal policial o SIAPOL.

Recordar que la nueva Ley es uno de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo riojano en el Acuerdo para la Modernización de Policías Locales suscrito, en el mes de marzo, por el Gobierno de La Rioja con todos los ayuntamientos que cuentan con servicio de Policía Local, la Federación Riojana de Municipios y los sindicatos policiales.

A través de la nueva Ley se adaptará el marco normativo vigente a la nueva realidad del sector. Las principales novedades que el Gobierno riojano tiene previsto introducir son las siguientes:

- Mayor flexibilidad para la creación de Cuerpos de Policía Local con el objeto de extender el servicio a localidades de densidad media de población.
- Una regulación más pormenorizada sobre la creación y dimensión de los cuerpos de Policía Local para tratar de ajustarla a la gran diversidad de necesidades de los municipios riojanos.
- Fomentar la colaboración entre las entidades locales para atender sus necesidades temporales o extraordinarias.
- Regular derechos, deberes y régimen disciplinario de los policías locales incluyendo una regulación detallada de la movilidad y la situación de segunda actividad. Se trata de una situación administrativa especial de los funcionarios de los Cuerpos de Policía Local de la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene como objetivo garantizar una adecuada aptitud psicofísica mientras permanezcan en servicio activo.
- Impulsar la Comisión de Coordinación de Policías Locales de La Rioja.
- Regular las condecoraciones, honores y distinciones.


La Ley prevé la posibilidad de que los ayuntamientos más pequeños puedan asociarse para prestar conjuntamente el servicio tanto en la modalidad de Cuerpo de Policía Local como de auxiliares de Policía Local.

Además, la nueva Ley regulará el sistema de selección de policías locales mediante convocatoria unificada. La convocatoria la realizará la Comunidad Autónoma de La Rioja ajustándose a las necesidades establecidas por los ayuntamientos.