24 de noviembre de 2015

Comisión Protección Civil

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presidido el pleno de la Comisión Regional de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja donde se ha presentado los nuevos planes en materia de protección civil. En el pleno ha asistido también la directora de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Conrado Escobar ha resaltado "el compromiso del Gobierno de La Rioja con la seguridad y protección civil de todos los ciudadanos" y ha incidido en "la importancia de actualizar los protocolos existentes en materia de protección civil para garantizar una respuesta eficaz y coordinada, ante una intervención en una situación de emergencia, de todos los medios personales y materiales con los que contamos".

Hay que recordar que esta comisión es un órgano colegiado de carácter consultivo, de diálogo, coordinación y homologación en materia de protección civil. En concreto, el pleno de hoy ha abordado la actualización de los planes de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCAR); frente riesgos radiológicos y frente a riesgos por inundaciones. Asimismo, se ha tratado la modificación del Decreto que regula los estatutos de las Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil.

Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja (INFOCAR)

Este plan es utilizado en la gestión de incendios forestales y más destacadamente en caso de riesgo para poblaciones. El nuevo INFOCAR incorpora la valoración del incendio de acuerdo con un nuevo Índice de Gravedad Potencial que facilita la evaluación por parte del Ministerio de Interior y se mejora la coordinación de recursos contraincendios que aporta el Estado (medios aéreos o la Unidad Militar de Emergencias).

Si se produce un incendio forestal que afecte a La Rioja y a otra comunidad limítrofe se establece un Mando Único de Extinción encargado de la gestión de operaciones y con capacidad exclusiva de emitir instrucciones a los medios estatales.

Plan Especial de Protección Civil frente a riesgos radiológicos en la Comunidad Autónoma de La Rioja

La Rioja cuenta con siete instalaciones (3 industriales y 4 sanitarias) que utilizan fuentes emisoras de radiación ionizante. Para hacer frente a un posible riesgo de liberación incontrolada o accidental el Estado aprobó en noviembre de 2010 una Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el riesgo radiológico por la cual las comunidades autónomas tienen la obligación de elaborar sus planes de actuación ante este tipo de emergencias.

En este caso, el plan prevé el análisis del riesgo en establecimientos y en transporte de sustancias y la operatividad de los equipos intervinientes en los sucesos en los que estén involucrados materiales radioactivos.

Plan Especial de Protección Civil frente a riesgos por inundaciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja

Este plan estructura en una organización común los departamentos que desempeñan funciones tanto en la previsión de avenidas como en la intervención cuando éstas se producen. Este plan tiene como objetivo la vinculación coherente de los medios y recursos de la administración autonómica con los medios del Estado en caso de una situación de inundabilidad que sea de interés nacional.

El Gobierno de La Rioja a completar los mapas de afecciones elaborados por la CHE para disponer de la máxima información con el objetivo de favorecer el desarrollo urbanístico de los municipios conociendo de antemano las limitaciones por inundabilidad.

Modificación del Decreto que regula los estatutos de la Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil

Solicitado en la última reunión con responsables políticos de los ayuntamientos, se va a iniciar un periodo de consultas para analizar si procede una nueva versión de esta normativa.