14 de enero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado esta mañana, junto con el Alcalde de Soto en Cameros, Miguel Cuesta, y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, el Taller de Empleo "Río Leza" de la especialidad de "pavimentador y adoquinador" que se desarrolla en Soto en Cameros desde el pasado 1 de octubre de 2010 y que finalizará el próximo 31 de marzo de 2011.

En este Taller de Empleo, que tiene una duración de seis meses y realiza los trabajos para la creación de una zona de recreo y sus accesos en el enclave de la chopera de la peña, participan 10 trabajadores desempleados. El Taller está promovido por el Ayuntamiento de Soto en Cameros y subvencionado por el Servicio Riojano de Empleo con 108.631,2 euros. El Taller cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La formación teórico-practica que recibirán los 10 trabajadores desempleados que forman este Taller de Empleo, todos ellos mayores de 25 años, va encaminada a la obtención del certificado de profesionalidad de la especialidad de "pavimentador y adoquinador".

El Plan formativo que se imparte consta de 960 horas de formación teórico- práctica que se dividen en los siguientes módulos: desbroce en masas forestales, colocación de bordillo, enlosados con piedras naturales, empedrados de pavimentos, construcción de cimientos y saneamientos, construcción de obras de fábrica ordinaria y primeros auxilios en el monte.

Además, recibirán formación complementaria en alfabetización informática; buenas prácticas medioambientales, habilidades sociales, formación prelaboral y formación básica.

Por otra parte, durante este periodo formativo los alumnos-trabajadores desarrollarán sus prácticas laborales en los accesos y senderos interiores de la zona de la Chopera del Peña realizando las siguientes tareas:

  • Desbroce, aclareo y poda de espacios a revalorizar.
  • Enlosados y pavimentos discontinuos de piedra.
  • Empedrados típicos de la tipología constructiva Serrana.
  • Replanteo y construcción de cimentaciones y redes horizontales de saneamiento.
  • Levantar obras de fábricas con ladrillo, piedras y bloques de cemento.

Formación remunerada

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Los trabajadores de los Talleres de Empleo reciben formación remunerada. Así, desde el inicio del Taller, los alumnos son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional.