17 de enero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado esta mañana, junto con el Alcalde de Alberite, Juan Pablo Sicilia, el Taller de Empleo "Restauración en piedra natural" de la especialidad de mampostería que se desarrolla en Alberite desde el pasado 1 de octubre de 2010 y que finalizará el próximo 30 de junio de 2011.

En este Taller de Empleo, que tiene una duración de nueve meses y realiza los trabajos de restauración con técnicas tradicionales del entorno del Castillar y la ladera norte del barrio de Bodegas, participan 8 trabajadores desempleados. El Taller está promovido por el Ayuntamiento de Alberite y subvencionado por el Servicio Riojano de Empleo con 130.798,8 euros. El Taller cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La formación teórico-practica que recibirán los 8 trabajadores desempleados que forman este Taller de Empleo, todos ellos mayores de 25 años, va encaminada a la obtención del certificado de profesionalidad de la especialidad de colocador de piedra natural.

El Plan formativo que se imparte consta de 665 horas de formación teórico- práctica que se dividen en los siguientes módulos: Colocación de sillería, mampostería y perpiaño, Colocación de elementos singulares de piedra natural, Montaje de fachadas trasventiladas, y Pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

Además, recibirán formación complementaria en prevención básica de riesgos laborales en construcción, sensibilidad ambiental, alfabetización informática, inserción laboral y técnicas de búsqueda de empleo.

Por otra parte, durante este periodo formativo los alumnos-trabajadores desarrollarán sus prácticas laborales en dos zonas diferentes de Alberite: la zona de El Castillar, en el centro del municipio; y la zona de Bodegas, situada a las afueras. En el caso de El Castillar, el resultado de la intervención será la recuperación de un espacio degradado para la creación de un entorno de ocio y descanso para la población.

En el caso del Barrio de Bodegas, el resultado será la consolidación de muros deslizados, con mampostería de piedra, intercalando pilastras de ladrillo macizo tradicional.

Realizarán las siguientes tareas:
- Algunas de las tareas a realizar son:
- Limpieza, organización y señalización del tajo.
- Replantear y levantar un muro desde el terreno como fachada trasventilada en piedra garantizando la escorrentía del mismo.
- Levantar un muro de contención.
- Elaboración, colocación y acabado de elementos singulares; jardineras de piedra.

Formación remunerada
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Los trabajadores de los Talleres de Empleo reciben formación remunerada. Así, desde el inicio del Taller, los alumnos son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional.