21 de mayo de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado a las bodegas riojanas Bodegas Franco Españolas, Bodegas Paternina y Santiago Ijalba, que exponen sus vinos en la Feria SIAL de Shanghai, la exposición internacional de alimentación y bebidas más importante de China que se celebra del 19 al 21 de mayo y que en 2010 espera la visita de más de 25.000 compradores profesionales del sector agroalimentario y público en general: supermercados, agencias comerciales, vendedores mayoristas, importadores y exportadores, vendedores minoristas, distribuidores, compradores.

En esta edición, la Feria cuenta con la presencia de 1.000 expositores, locales e internacionales distribuidos en 32.000 metros cuadrados. Los sectores en exposición serán: vinos y espirituosos, bebidas sin alcohol, bebidas alcohólicas, productos de consumo diario, (huevos, carne fresca, aves de corral o de caza frescas) confitería, galletería y pastelería; charcutería y provisiones saladas; delicatessen; conservas; congelados, helados y postres congelados y servicios.

La ADER apoya la participación las empresas riojanas en esta feria internacional ya que supone un gran escaparate para que las empresas de nuestra región muestren sus productos al mercado internacional y en concreto, al mercado chino, que cuenta con una población de más de 1.300 millones de habitantes y un crecimiento anual superior al 10%. Estas cifras hacen que el gigante asiático suponga una oportunidad para las empresas riojanas y más teniendo en cuenta que China dedica el 37% de sus ingresos anuales en comidas y bebidas.

Cena de la delegación riojana en Shanghai
Para finalizar la jornada, el Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha presidido una cena para informar a los empresarios riojanos de cómo abordar el mercado chino, la idiosincrasia oriental en los negocios y en los acuerdos comerciales o cómo se efectúan los pagos, entre otros temas de interés.
En la cena han participado, además de los integrantes de la misión riojana que estos días visita China, 20 representantes de empresas riojanas que se han desplazado al país asiático para mantener entrevistas y visitas particulares con empresas chinas y que pertenecen a sectores tan diversos como el vitivinícola, textil, tratamiento de aguas o metalmecánica. También ha asistido el responsable comercial de la Oficina de Comercio Exterior de China en Shanghai y los representantes de 6 entidades financieras españolas con sede en China.