11 de agosto de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro ha visitado esta mañana, junto con el Alcalde de Camprovín, Arturo Villar, a los alumnos del Taller de Empleo de la especialidad construcción bioclimática en Camprovín que se está realizando desde el 28 de diciembre de 2009 y que finalizará el próximo 27 de noviembre de 2010.

En este Taller de Empleo, que tiene una duración de once meses, participan 8 trabajadores desempleados todos ellos mayores de 25 años, que se formarán en la especialidad de Albañilería (obras de fábrica). El plan formativo está basado en las competencias profesionales del certificado de profesionalidad de Albañilería. En concreto, las prácticas de formación las están realizando a través de la restauración de una antigua bodega de adobe mediante construcción bioclimática que pretende ser un escaparate demostrativo y ejemplarizante de los nuevos usos sostenibles de las construcciones tradicionales en los barrios de bodegas de esta comarca.

La subvención económica concedida por el Servicio Riojano de Empleo para la financiación de este Taller ha sido de 159.100,82 euros.

Los Talleres de Empleo son programas mixtos de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de ocupación de trabajadores desempleados mayores de 25 años, especialmente con dificultades de inserción, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibilita a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Desde el inicio del Taller, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario, que es el equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional (unos 1.100 euros brutos con la paga extra).