12 de agosto de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el Alcalde de Alfaro, Tomás Martínez, han visitado esta mañana a los 18 trabajadores desempleados que participan en la Escuela Taller y el Taller de Empleo de Alfaro de las especialidades de Construcción y Jardinería respectivamente.

Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Deben desarrollar obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con el trabajo productivo. Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año; y desde el inicio del Taller, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario, que es el equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional (unos 1.100 euros brutos con la paga extra).

Por otra parte, las Escuelas Taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Las Escuelas Taller son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con el trabajo productivo. Las Escuelas Taller tienen una duración máxima de dos años. Durante los seis primeros meses de ambos proyectos, los alumnos reciben formación profesional y cobran una beca (de 9 euros por día lectivo asistido). A partir de séptimo mes, los alumnos trabajadores son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario (unos 550 euros brutos al mes con la paga extra).

Taller de Empleo de Alfaro ‘La Arboleda’
El plan formativo del Taller de Empleo de Alfaro ‘La Arboleda’ tiene como objetivo dotar a los 8 alumnos participantes durante sus once meses de duración de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la especialidad formativa de jardinero. En este sentido, el plan formativo está basado en las competencias profesionales del certificado de profesionalidad de Jardinería.

Concretamente, la obra que hará que los alumnos obtengan esta formación profesional es la rehabilitación del paseo de La Florida. La subvención económica concedida por el Servicio Riojano de Empleo para la financiación de este Taller, promovido por el Ayuntamiento de Alfaro, ha sido de 159.100,82 euros.

Escuela Taller ‘La Popular II’
La Escuela Taller ‘La Popular II’ de la especialidad de Albañilería que se desarrolla en Alfaro, tiene una duración de un año. Durante este tiempo, los 10 trabajadores desempleados que participan en esta Escuela Taller, todos ellos menores de 25 años, están combinando la formación con las prácticas profesionales en el oficio de albañilería. La obra que están realizando en esta Escuela es la reforma y el mantenimiento de los interiores de la plaza de toros de Alfaro.

El plan formativo de la Escuela Taller ‘La Popular’ contiene los conocimientos exigidos en el Certificado de Profesionalidad de Albañilería, además de ciertos contenidos básicos de algunos módulos complementarios en materia de albañilería, así como los correspondientes a la formación complementaria, alfabetización informática, técnicas de búsqueda de empleo y prevención de riesgos laborales.

La subvención económica concedida por el Servicio Riojano de Empleo para la financiación de esta Escuela, promovida por el Ayuntamiento de Alfaro, ha sido de 122.176 euros.