8 de marzo de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado esta mañana, junto con el Alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, el Gerente del Centro Tecnológico del Calzado y Secretario de AICCOR, Javier Oñate, el Presidente de la FER, Julián Domenech, y el Director de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, a las 14 empresas riojanas que participan en la Feria internacional de calzado "Micam-Shoevent 2011" en la ciudad italiana de Milán, del 6 al 9 de marzo.

Micam Shoevent es la feria internacional del calzado de nivel medio-alto y alto más importante de Europa ya que muestra las últimas novedades en calzado para hombre y mujer con las últimas tendencias, para niños, para jóvenes y de diseñadores. Cuenta con una superficie total de 70.000 metros cuadrados y un número de visitantes que alcanza los 43.000.

Las 14 empresas riojanas que participan en la Feria del Calzado de Milán son: Aedo, Brako, Callaghan, Calzados Laro, Calzados Pitillo, Calzados Cienta, El Naturalista, Fluchos-Dorking, Calzados Gaimo, Himalaya, León Postigo, Neosens- Art, Notton y Victoria.

La participación de estas empresas se enmarca dentro de las acciones que subvenciona la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido empresarial del calzado riojano a través de la internacionalización.

El calzado riojano aumenta sus exportaciones en 2010
El calzado, uno de los sectores económicos con más peso en nuestra región ya que engloba a más de 200 empresas que emplean a cerca de 3.000 trabajadores, es el segundo sector con mayor volumen de ventas en el exterior.

De hecho en 2010, las exportaciones riojanas del calzado han aumentado un 14% con respecto al mismo periodo de 2009, alcanzando unas ventas de 169,4 millones de euros y una tasa de cobertura de 257,6% (mientras que la media nacional se sitúa en el 88,46%). Los principales países de destino del calzado riojano han sido Francia, Alemania e Italia.