21 de enero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que todas las políticas económicas, laborales y de empleo tienen que ir unidas para conseguir mejorar la productividad ligada a la educación, la formación para el empleo y la modernización de procesos. En este sentido ha afirmado que "el verdadero éxito en el diseño y ejecución de las políticas activas de empleo residirá en ligarlas a la productividad y a la creación de empleo".

Análisis del modelo productivo riojano
El 87,3% del PIB riojano procede de la agricultura (6%), la industria (21,75%) y los servicios (59,53%), porcentaje similar al que registra la media española, si bien tienen una distribución diferente. El peso del sector industria en La Rioja supera el 20% del VAB regional, frente al 12% del conjunto nacional y la agricultura en La Rioja alcanza el 6%, (en España es de 2,65%).

El mayor peso de la industria hace que La Rioja tenga una estructura productiva más equilibrada, que ha permitido situar nuestro PIB per cápita como el quinto más elevado de España, muy por encima de la media nacional (24.811 euros frente a los 22.946 euros de la media nacional).

Este modelo económico nos ha permitido registrar tasas de desempleo inferiores en casi cuatro puntos a la media de España. Además, si La Rioja tuviese el desempleo según su peso en el conjunto nacional (0,7%), registraría 6.295 parados más que los que tiene actualmente y alcanzaría la cifra de 28.701 parados (y no los 22.406 que tiene actualmente).

Del mismo modo, el número de afiliados a la Seguridad Social no alcanzaría la cifra que registra La Rioja, 125.167 afiliados medios en diciembre de 2010, sino que tendría 2.072 afiliados menos, resultando una cifra de 123.095.

Además, La Rioja registra indicadores que evidencian una mejor situación en lo que a empleo de calidad de refiere: el porcentaje de trabajadores indefinidos sobre el total en La Rioja alcanza un 80,2% frente al 74,5% de la media nacional; la tasa de empleo riojana (51,86) es superior a la media nacional (48,19). Además, el porcentaje de población ocupada con estudios superiores en nuestra región supera en casi 4 puntos al de la media de España.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha referido también a la importancia de la reforma de las políticas activas de empleo, sin embargo ha recordado que la que plantea el Gobierno de España: "llega tarde, es improvisada e insuficiente porque no va encaminada a la creación de empleo, ni a la mejora de la productividad".

Así, explicó Erro: "no trata aspectos fundamentales como la formación de demanda que es uno de los pilares estratégicos para incrementar la productividad de nuestros trabajadores activos, tanto ocupados como en desempleo, y poder dar respuesta a las necesidades de las empresas, puesto que son las verdaderas generadoras de empleo".

El consejero de Empleo del Ejecutivo riojano también se ha referido a la eliminación de la ayuda de 426 euros para los desempleados más necesitados que han agotado la prestación, aunque no ha cambiado la situación económica que la motivó, y que ahora plantean sustituir por una ayuda, de 350 euros, para los desempleados que hagan un curso de formación de un mínimo de entre 300 y 600 horas. "Esto va a suponer un coste de entre 3 y 5 millones de euros de los 11 millones que tenemos previstos para toda la formación de trabajadores, ocupados y en desempleo, pero el Ministerio de Trabajo no ha concretado quien financiará esta nueva ayuda que vincula ahora a la formación".

"Nos impone este cambio en las políticas activas de empleo", continuó Erro, "pero no sabemos si las Comunidades Autónomas vamos a contar con nuevos recursos, como encargadas que somos de ejecutar dichas políticas. Si solamente contamos con el presupuesto inicialmente previsto, no podremos alcanzar el número de trabajadores que formamos el pasado año y así ¿cómo vamos a dar respuesta a las necesidades de las empresas, si cada vez podemos formar a menos trabajadores?".

El consejero de Empleo trasladará todas estas inquietudes al Ministro de Trabajo en la Conferencia Sectorial de Empleo del próximo lunes. Además, tiene previsto reuniones UGT, CCOO y la FER, miembros del Consejo de Administración del Servicio Riojano de Empleo.