5 de octubre de 2011

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado la importancia del mantenimiento del lugar y los equipos de trabajo en las jornadas sobre ‘mantenimiento seguro- trabajadores seguros’ que se han celebrado en el IRSAL, en el marco de la campaña europea con este mismo lema.

‘Trabajos saludables’ es una campaña de ámbito europeo que tiene como objetivo lograr unos lugares de trabajo más seguros y saludables en Europa. Para ello se centra en el mantenimiento, como un proceso que afecta a todos los ámbitos de la seguridad y salud en el trabajo. Es un proceso que comienza por una buena planificación antes de que el personal de mantenimiento llegue siquiera a entrar en el lugar de trabajo y que debería finalizar en el momento en que todas las actividades de mantenimiento hayan sido verificadas y aprobadas.En su intervención, el consejero de Empleo ha explicado cómo el mantenimiento tiene dos enfoques: el preventivo para garantizar un correcto funcionamiento y disminuir la probabilidad de fallo o degradación en el mismo; y el correctivo, destinado a reestablecer un sistema de un estado fallido. Asimismo, ha destacado que las labores de mantenimiento no son un ámbito exclusivo de técnicos y mecánicos sino que incumbe a casi todos los trabajadores, por lo que hay que extremar las precauciones en estas tareas.

De hecho, el año pasado, se registraron 253 accidentes de trabajo durante las labores de mantenimiento en las empresas de La Rioja, lo que supone el 5,8% del total de los accidentes.

Casi la mitad de estos accidentes afectó al sector servicios (114 accidentes), seguido de la industria (86 accidentes), la construcción (39) y por último, la agricultura (14). Además, la mayor parte fueron producidos por sobreesfuerzo físico, aplastamiento, choque o golpe y atrapamiento. En el 94% de los casos, estos accidentes los sufrieron los hombres y el 6% restante, mujeres. Asimismo, ha destacado que los equipos de trabajo, sus riesgos y su mantenimiento suponen la principal materia de actuación de los técnicos del IRSAL. Los técnicos han actuado en los equipos de trabajo de 2.230 empresas riojanas desde el inicio de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012. Estos profesionales han emitido informes de asesoramiento dirigidos a 1.088 empresas (48,8%) y requerimientos técnicos a 189 empresas (8,5%).

Para el Gobierno de La Rioja el papel de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad de las empresas y por ello tiene en marcha la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral y aumentando el número de empresas que cumplen con siniestralidad cero.

Evolución de los accidentes de trabajo en La Rioja En este sentido, Erro ha señalado que entre enero y julio de este año el 90,8% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena han cumplido el objetivo de siniestralidad cero, un porcentaje superior al registrado el pasado año (90,1%). Además hasta julio, se han registrado 2.646 accidentes de trabajo con baja, lo que supone un descenso del 7,9% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Respecto a la evolución del total de accidentes laborales registrados en La Rioja desde 2007 a julio de 2011, Javier Erro ha destacado que el índice de incidencia, que mide el número de accidentes registrados por cada 1.000 trabajadores, muestra un descenso de un 34,5%, rebajando el índice de 57,6 accidentes por cada 1.000 trabajadores a 37,7 registrado en julio de 2011. Así se ha superado el objetivo de la Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo para el período 2007-2012 que fijaba el objetivo concreto de reducir el número de accidentes de trabajo en un 25% durante su período de vigencia.

La jornada ha incluido las intervenciones de Noelia Aragón, coordinadora del Área de Seguridad del IRSAL; Javier Gómez, consultor nacional de máquinas y mantenimiento de FREMAP y responsable de procedimientos e instrucciones de Trabajo del Comité de Seguridad de la Asociación Española de Mantenimiento y Marta Urrutia, responsable de la promoción corporativa de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.