6 de octubre de 2011

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado la importancia de la eficiencia energética como vía de ahorro y mejora de la competitividad de las empresas en la Jornada sobre esta materia que se ha celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja.

En su intervención, Javier Erro ha señalado que la energía es uno de los principales costes fijos de la empresa por lo que la optimización en su consumo, repercute de un modo directo en la productividad y la implantación de un sistema de gestión energética en las pymes es, por tanto, sinónimo de mayor competitividad.

Otros beneficios son la reducción del impacto ambiental, el cumplimiento legal en materia energética o la valoración positiva en la contratación pública. Durante esta Jornada, que se desarrolla dentro de Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja integrado en la Estrategia Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, dos reconocidas empresas riojanas dedicadas al estudio y asesoramiento en el ámbito del ahorro energético y las energías renovables han analizado fundamentos generales de la gestión energética en la empresa. Por otra parte, se ha presentado la nueva norma de auditorías energéticas UNE 216501 de reciente aprobación.

La jornada de hoy es la primera de las tres que ha programado la Consejería de Industria, Innovación y Empleo para este otoño, la de hoy dirigidas a empresas, el 8 de noviembre, a ayuntamientos y el 20 de diciembre, a particulares.

Durante estas jornadas está previsto que se presente el nuevo Plan de eficiencia energética para estos tres colectivos que el Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en 2012.