16 de agosto de 2012

nueva convocatoria vivero

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado esta mañana el compromiso del Gobierno de La Rioja con la actividad económica y la creación de empleo y especialmente con los emprendedores y autónomos porque son "uno de los principales motores de nuestra economía". Erro ha hecho estas declaraciones en la presentación de la nueva convocatoria del vivero de empresas de base tecnológica del Gobierno de La Rioja, gracias a la hasta catorce nuevas empresas relacionadas con el sector tecnológico dispondrán, durante un máximo de tres años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado.

Los autónomos en La Rioja

La Rioja cuenta en la actualidad con 25.715 trabajadores autónomos, según los últimos datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (julio 2012). Suponen el 21,72% de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social. Este porcentaje se sitúa 3,72 puntos por encima de la media nacional: cifrada en el 18% y de otras comunidades autónomas como País Vasco (con un 19,28% de autónomos sobre el total de trabajadores), Navarra (17,81%), Aragón (19,85%) o Cantabria (20,04%).

Respecto a su evolución en el último año, La Rioja ha registrado un descenso menor en su número de autónomos que el de la media nacional (-1,1% La Rioja frente al -1,32% de España) y por encima de otras Comunidades de nuestro entorno como el País Vasco, que ha caído un -1,5%, Navarra, -1,7%, Aragón, -1,49% o Cantabria, -1,39%.

Si comparamos la trayectoria del número de autónomos desde enero, La Rioja cuenta actualmente con 46 autónomos más.

La nueva convocatoria del Vivero

Hasta catorce nuevas iniciativas empresariales riojanas podrán ubicarse durante tres años en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de La Rioja. Así lo ha destacado el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, en la presentación de la nueva convocatoria del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y Servicios Avanzados de la ADER, gracias a la cual nuevas empresas riojanas relacionadas con el sector tecnológico dispondrán, durante un máximo de tres años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado.

Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), puso en marcha esta iniciativa en 2007, las empresas del Vivero han generado un volumen de negocio de 7 millones de euros y han creado 88 puestos de trabajo. En 2007 estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores.

El objetivo del vivero es facilitar un espacio donde las empresas puedan ubicarse durante sus primeros años de actividad, con la finalidad de acompañarles y prestarles servicios. De esta forma, la ADER ofrece a las empresas espacio físico, servicios de comunicación, soporte informático, asesoramiento técnico y empresarial, apoyo en venta y en búsqueda de clientes, fomento de la cooperación empresarial.

En esta quinta convocatoria se priorizará a aquellas iniciativas cuya actividad esté relacionada con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Podrán optar empresas jóvenes e innovadoras ya constituidas o en vías de constitución que orienten su producto, proceso o servicio al mercado del conocimiento tecnológico o que presenten un carácter claramente tecnológico vinculado a su propia actividad o sector específico en el que actúe. Además, estas empresas mantendrán su actividad principal en La Rioja por un periodo no inferior a diez años a partir de su salida del vivero.

Las empresas podrán ubicarse en la sede del Vivero situada en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera) o en otra ubicación externa dependiendo de las necesidades de espacios industriales de las iniciativas empresariales solicitantes. En cualquier caso, se disfrutarán de las mismas ventajas que las empresas radicadas en el Centro, actuando éste como nodo central de coordinación.

Servicios y beneficios del Vivero

Las empresas seleccionadas dispondrán, durante un máximo de tres años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado:

  1. Instalación individualizada para cada empresa dotada con mobiliario, equipo informático y líneas de telecomunicaciones.
  2. Equipamiento habitual de uso compartido incluyendo mobiliario y salas de reuniones.
  3. Gastos generales, excepto gastos individuales como el de teléfono.
  4. Acceso a programas de formación y consultoría.

Para las empresas seleccionadas dicha infraestructura y servicios serán gratuitos durante los primeros dos años. A partir del tercer año, las empresas deberán aportar una cuota mensual que se calculará teniendo en cuenta como base los gastos efectivamente generados y concepto de alquiler. Dicha cuota tendrá una bonificación del 50%.

Presentación de solicitudes

Las empresas interesadas en ubicarse en Vivero de Empresas deberán entregar su solicitud en las oficinas de la ADER (C/. Muro de la Mata, 13-14) hasta el 28 de septiembre de 2012, día previsto de finalización del plazo.

Junto con la solicitud, deberán adjuntar un impreso en el que se describa el proyecto empresarial y el sector de actividad, las necesidades financieras para su puesta en marcha, el mercado al que va dirigido, el producto y tecnología, un análisis financiero o referencia al equipo emprendedor.

Para la selección de las empresas, se valorarán, entre otros, los siguientes criterios: equipo promotor, la alineación entre la idea de negocio y la estrategia de I+D+i del Gobierno de La Rioja, el producto o servicio que ofrecerá, el mercado potencial o aspectos económico-laborales como el número de socios y de trabajadores previsto o el nivel de inversión.

Medidas de apoyo al autónomo

El Gobierno de La Rioja tiene un objetivo concreto: facilitar la puesta en marcha de los proyectos emprendedores. Para ello cuenta con el Plan Emprende Rioja, un programa que aglutina ayudas y servicios específicamente diseñados para los emprendedores, que tiene en marcha con la colaboración de la FER, la Cámara y AJER.Desde su puesta en marcha se han creado 936 empresas y se han constituido 785 empleos. Además, 3.458 personas distintas han sido asesoradas en el marco de este Plan.

Los datos recogidos por el Plan EmprendeRioja reflejan que el perfil del emprendedor riojano es el de una persona en torno a los 38 años, residente en núcleos urbanos (el 64% proviene de Logroño), que ha cursado estudios de formación profesional y estudios universitarios o superiores (41%). Por sexo, el 57,66% son hombres y el 42,34% mujeres. Según la nacionalidad, el 70% son españoles y el 30% extranjeros.

Destaca que un 64% de los asesorados a través de EmprendeRioja se encontraba en situación de desempleo, en el 77% por periodo inferior a un año en el momento en el que recibieron el asesoramiento.

Mayoritariamente, las empresas creadas son de comercio, hostelería y servicios empresariales y de intermediación financiera.

El Plan EmprendeRioja promueve numerosas actividades estructuradas en cinco áreas: información, asesoramiento personalizado, formación, fomento de la relación entre emprendedores y reconocimiento de la iniciativa emprendedora. A ello se suman las ayudas para emprendedores de la ADER.

Además, el Gobierno de La Rioja ha reforzado el Plan Emprende Rioja con dos medidas de apoyo al autónomo, una herramienta de autodiagnóstico y una línea de apoyo financiero. Así tiene en marcha una nueva medida financiera para facilitar el acceso a microcréditos, que se ha puesto en marcha en colaboración con la sociedad de garantía recíproca Iberaval. Se trata de una herramienta financiera, dirigida a autónomos, micropymes y emprendedores, que tiene como objetivo favorecer de forma notable el acceso de los autónomos a microcréditos que les permita crecer, montar un nuevo negocio o mantener las inversiones. Esta medida consiste en facilitar garantías (avales) sobre microcréditos para la materialización de sus proyectos.

Por otro lado, los autónomos cuentan con los autodiagnósticos, instrumento que les permite analizar la marcha de su negocio y reflexionar sobre los puntos fuertes y débiles de su negocio y aplicar en consecuencia medidas de mejora de su productividad y eficiencia.

Apoyo de la ADER a las empresas

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha hecho referencia al Anuario 2011 AXESOR que destaca que La Rioja fue en 2011 la cuarta comunidad en la que sus empresas reciben más fondos públicos respecto al PIB y que avala el papel que está desempeñando el Gobierno de La Rioja y la ADER de apoyo a las empresas. En el tejido empresarial riojano es la administración autonómica, en este caso, la ADER, la que asume el principal rol de financiar a las empresas de su comunidad, muy por encima de otras administraciones como la estatal.