9 de noviembre de 2011

Inauguración de la segunda jornada de innovación en la construcción

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha señalado que el sector de la construcción está apostando de forma creciente por la innovación y ha propuesto trabajar en un modelo de colaboración para conseguir mejores resultados y reducir costes, en la inauguración de la segunda Jornada de ‘Innovación en el proceso constructivo’, que se ha celebrado esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción. Erro ha estado acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de La Rioja, Eduardo Fernández, y el Secretario de la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, Juan Ramón Liébana.

Durante esta jornada se han expuesto las posibilidades de la innovación en La Rioja para el sector de la construcción; se ha analizado la fiscalidad y la gestión económica de la innovación, se han visto casos prácticos de innovación y se ha informado de cómo innovar a través del diseño y en la seguridad en este sector. Su objetivo es animar a las empresas y los técnicos del sector de la construcción a dar el paso definitivo para sistematizar la innovación, colaborando entre todos para que los procesos innovadores puedan ser intercambiados y compartidos en beneficio del progreso del sector.

Entre los años 2008 y 2010 las empresas de construcción han promovido a través de la ADER un total de 27 proyectos de I+D con una inversión asociada de 7,84 millones de euros y se observa una evolución creciente en esta materia. En este sentido, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha subrayado que la innovación en el proceso constructivo tiene por delante un reto que atañe a numerosas líneas de trabajo: diseño, nuevos materiales, eficiencia energética, prevención de riesgos, gestión, proceso constructivo y producto inmobiliario.

El sector de la construcción supuso el 10,71% del VAB de La Rioja, según los últimos datos disponibles correspondiente a la primera estimación de 2010 de la Contabilidad Regional del INE. Además, ocupa a 15.400 trabajadores, el 11,72% del total de los trabajadores riojanos, según los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa para el tercer trimestre de 2011.