18 de diciembre de 2009

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido una reunión esta mañana con los 15 titulados universitarios y las 15 empresas y entidades nacionales e internacionales de referencia en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que van a participar en las primeras ‘Becas de formación en nuevas tecnologías ‘Think Tic’.

Estas 15 becas internacionales se dirigen a personas que quieren desarrollar su carrera profesional en torno al mundo de las tecnologías de la información y la comunicación, sea cuál sea el sector en el que desarrollen su actividad, dado que las TIC son tecnologías transversales que ayudan al aumento de la productividad, mejora de gestión y en definitiva aumento de la competitividad de las empresas que las incorporan.

Estas nuevas becas se enmarcan en el Plan de las Tecnologías de la Información y Comunicación del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivo fomentar la implantación de estas nuevas tecnologías entre el empresariado riojano. Por ello, estas becas se han conformado desde el contacto directo con las necesidades de empresas y profesionales riojanos con la finalidad de aumentar las posibilidades de contratación de estos becarios entre sus empresas al término de la beca.

Las becas tienen una dotación máxima de 6.500 euros, para ayudar a los becarios con los gastos del viaje de ida y vuela y la manutención y alojamiento. El Servicio Riojano de Empleo destinará a estas becas un total de 100.000 euros.

Con una duración máxima de 28 semanas, constan de dos etapas diferenciadas: una primera estancia máxima de 16 semanas en un centro o empresa internacional y otra segunda de un máximo de 12 semanas en una empresa riojana:
1. En 2010, los becarios realizarán su estancia internacional en los siguientes países: México, Uruguay, Argentina, Italia, Portugal, Reino Unido, Eslovaquia y Francia.
2. Durante su etapa riojana, los becarios realizará sus prácticas en las siguientes empresas riojanas: Avanzare Innovación Tecnológica, Instituto de Tecnologías Químicas emergentes, DMR Sistemas, Enosat, Knet, Nájera Aerospace, Tipsa, Riam, Logic Rioja, Esidea, Eniac, JIG Consulting, Datalia y la Universidad Internacional de La Rioja.

Al finalizar la beca, el alumno participará en alguna acción formativa del centro acorde a los conocimientos alcanzados durante el programa o bien propondrá algún tipo de acción innovadora para colaborar con el Centro de Formación "Think tic". Esta etapa no comprende un periodo de tiempo definido.

De esta forma, los becarios podrán obtener experiencia profesional y personal en el extranjero en centros dinamizadores del sector TIC por su nivel tecnológico avanzado e innovador; y en compañías riojanas de gran calado nacional e internacional, altamente interesadas en incorporar a sus plantillas profesionales del perfil de los participantes en estas becas.

Proceso de selección de candidatos
El proceso de selección de candidatos ha constado de tres fases: en la primera se realizó una prueba oral y escrita en el idioma inglés, valorándose además el conocimiento de otros idiomas; en la segunda se valoraron los conocimientos y aptitudes de los candidatos y adecuación de su perfil a las ofertas de empresas a través del desarrollo de un supuesto práctico relacionado con las TIC; y por último, se realizó una entrevista personal.

Actuaciones del Gobierno de La Rioja en materia de TIC
La implantación de las nuevas tecnologías en las empresas de La Rioja supone un instrumento de apoyo a su competitividad, de ayuda para conseguir ventajas competitivas sostenibles por la transferencia de una tecnología disponible y para favorecer las oportunidades de negocio de las empresas riojanas.

Por ello, el Gobierno de La Rioja está realizando un importante esfuerzo por fomentar el desarrollo de las TIC mediante dos ejes: la formación impartida por el Servicio Riojano de Empleo y las ayudas económicas para su implantación de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

En cuanto a la primera, es importante la apuesta por la formación en este sector que está llevando a cabo el Servicio Riojano de Empleo, tanto a través de formación general sobre nuevas tecnologías como a través de formación especializada, impartida por el Centro de Referencia Nacional en Informáticas y Telecomunicaciones (Think-Tic). Así, en 2009, el Think tic ha programado más de 2.000 horas lectivas de formación avanzada en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), lo que ha supuesto un incremento del 42% en horas lectivas con respecto a 2008.

Por otra parte, en cuanto a las ayudas de la ADER a las empresas para implantar proyectos TIC cabe destacar que en 2009, las empresas riojanas han presentado 138 proyectos relacionados con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, proyectos que conllevan una inversión asociada de más de 2,6 millones de euros.