31 de enero de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado la cultura preventiva como la fórmula más eficaz para evitar la siniestralidad laboral en la inauguración de una jornada sobre la norma OHSAS 18001-2007 celebrada esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja. Esta Jornada ha sido organizada por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, a través del Instituto Riojano de Salud Laboral con la colaboración de AENOR.

La norma de calidad OHSAS 18001-2007 propone sistemas muy avanzados de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo, totalmente adaptados a la normativa europea y compatibles con las normas ISO 9000 de calidad e ISO 14000 de medio ambiente.

En la inauguración, el consejero ha informado del abanico de medidas que tiene puestas en marcha el Gobierno de La Rioja para evitar la siniestralidad laboral y ha resaltado que "de todas ellas, la interiorización de la cultura preventiva es la más eficaz a la hora de reducir los accidentes laborales", ya que "además de los beneficios que supone a corto plazo para la integridad física de los empresarios y trabajadores, es un factor importante en la productividad y propicia un ambiente laboral muy saludable dentro de la empresa".

Estas medidas se resumen en cuatro ejes: información y difusión de la cultura preventiva; formación; tutoría y asesoramiento de las empresas de acuerdo con su índice de siniestralidad y por último, Vigilancia y control.

La implantación de esta norma OHSAS facilita a las empresas el cumplimiento de la legislación española en cuanto a la gestión de la prevención ayudándoles, por tanto, a resolver los problemas de siniestralidad. Además, por ser compatible con otros estándares de calidad (procesos, medio ambiente) mejora la imagen de la empresa en el mercado. Todo ello contribuye a una imagen de empresa responsable: calidad en la gestión de la prevención, calidad en los procesos y calidad con el medio ambiente.