25 de marzo de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana la importancia de los convenios colectivos y de la negociación colectiva para seguir avanzando en materia de conciliación en el ámbito laboral. Erro ha hecho estas declaraciones en la Jornada sobre "Mujer y Relaciones Laborales en La Rioja: Medidas y Planes de Igualdad", que se ha celebrado en el Centro Cultural Ibercaja de Logroño.

Estas Jornadas de difusión para la incorporación de la igualdad en la negociación colectiva se enmarcan en el Plan Concilia que tiene en marcha el Gobierno riojano para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa riojana y mejorar la calidad en el empleo.

En este sentido, el consejero de Empleo ha destacado que estos momentos de crisis pueden suponer una oportunidad para avanzar en la implantación de instrumentos que favorezcan y promuevan la igualdad efectiva en la negociación colectiva, como excedencias, formación y promoción profesional, descansos, permisos y licencias en el tiempo de trabajo o la implantación de planes de acción positiva.

El Plan Concilia recoge las áreas prioritarias en materia de relaciones laborales y las acciones clave que puedan contribuir a facilitar su realización. Así, destacan las líneas de seguimiento de la igualdad salarial entre hombres y mujeres; la conciliación de la vida privada y la actividad laboral, o el fomento de la participación de las mujeres en los órganos de representación de los trabajadores, como órganos participativos en la toma de decisiones en las relaciones laborales con incidencia en aspectos como la conciliación o la igualdad.

En este sentido, Javier Erro ha explicado que el porcentaje de mujeres que son representantes de los trabajadores en La Rioja (delegados de personal y miembros de comités de empresa) en el último año 2010 ascendió a 33,55% (frente al 30,49% del año anterior). En cuanto a la participación de la mujer en las comisiones negociadoras de los convenios colectivos, en 2010 participaron 146 mujeres lo que supuso el 23,28% del total de personas que conformaron estas comisiones.

Javier Erro ha explicado además que el Gobierno de La Rioja cuenta con un sistema de alertas para el caso de demandas de conciliación con motivo del derecho a la igualdad y a la conciliación de la vida familiar y laboral. En el marco de este plan se han detectado en los últimos 3 años 35 conflictos laborales en los actos de conciliación que han sido remitidos a la Inspección de Trabajo para su investigación. En su gran mayoría el conflicto se ha resuelto con acuerdo entre la trabajadora y el empresario, y tan solo en 5 casos desde el año 2009 se ha procedido a sancionar al empresario.

Además, desde 2010 y hasta ahora se han planteado con este motivo 4 demandas de oficio ante la jurisdicción social, todas ellas pendientes de resolución judicial y se ha dado traslado al Ministerio Fiscal de 3 supuestos de presunto acoso sexual y de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores.

En estas jornadas se ha presentado las conclusiones principales del Tercer estudio sobre la negociación colectiva de La Rioja. El estudio, que ha analizado los convenios colectivos desde 2006 hasta el 31 de diciembre de 2010 concluye que más de la cuarta parte de los convenios analizados hacen referencia al principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Establece además, recomendaciones que deberían incluir los convenios. Por ejemplo, sobre:
1) las fases de ingreso al trabajo con medidas sobre procesos de selección y determinación del contenido de las pruebas de acceso y sobre la presencia de la representación del personal en los procesos de acceso al empleo.
2) Formación y promoción profesional. Se recomienda reforzar: la objetividad en los métodos de valoración en la formación y promoción; la exigencia de la titulación requerida para el puesto; la transparencia en los procesos de formación y promoción; la información acerca de las vacantes a los representantes de los trabajadores, favorecer el acceso a la formación y a la promoción durante el disfrute de los derechos de conciliación; favorecer el acceso a la formación y promoción de personas trabajadoras pertenecientes a determinados colectivos; entre otras.
3) Respecto a los planes de igualdad, se recomienda su implantación en todas las empresas aunque no sea obligatorio por Ley. En este sentido, cabe destacar las ayudas que ofrece el Gobierno de La Rioja para implantar estos planes de acción positiva en las empresas en las que no es obligatoria por ley (menos de 250 trabajadores). En 2010, 11 entidades desarrollan un plan de acción positiva en La Rioja subvencionado por el Servicio Riojano de Empleo.

Durante la jornada, a cargo de la Profesora Titular de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Córdoba, Pilar Núñez-Cortés, se han tratado temas como la igualdad en tiempos de crisis, la progresiva implantación de medidas y planes de igualdad en la empresa y en las administraciones públicas, el distintivo de igualdad o la incorporación de la igualdad en la negociación colectiva en La Rioja.