7 de febrero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha mantenido una reunión esta mañana con las Asociaciones de Comerciantes de La Rioja para informarles sobre las nuevas medidas financieras que contempla el Plan para la Competitividad del Comercio Riojano para este año 2011, "un Plan dinámico que se adapta a las necesidades reales del comercio riojano y que es resultado de un trabajo colectivo entre la Administración riojana y nuestros principales interlocutores: asociaciones de comerciantes, FER y Cámara de Comercio".

Estas medidas financieras, ha explicado Javier Erro esta mañana, "tienen como objetivo cubrir el coste del aval de operaciones bancarias, para circulante o inversión, hasta 60.000 euros y surgen como demanda de los propios comerciantes. Se podrán acoger a estas medidas financieras todos aquellos comercios riojanos de hasta cinco trabajadores".

Además, los comercios también se podrán beneficiar de una nueva línea de ayudas de la ADER destinada a subvencionar la realización de diagnósticos de gestión empresarial que ayuden a mejorar la productividad de los pequeños empresarios. La ADER subvencionará el 50%, con una inversión máxima de 1.000 euros, la realización de estos diagnósticos.

La nueva convocatoria que se publicará a mediados de febrero contempla además rebajas en la inversión mínima para acceder a las ayudas de la ADER, con el objetivo de que los comercios pudieran acceder más fácilmente. En este sentido, los comercios pueden acceder a subvenciones a fondo perdido para inversiones en activos fijos, con una inversión mínima de 30.000 euros (frente a los 60.000 euros que se exigen con carácter general). En cuanto a las subvenciones financieras, la rebaja de la inversión mínima exigida es de 60.000 a 15.000 euros.

Los comercios de hasta cinco trabajadores podrán solicitar subvenciones para la adquisición de vehículos afectos a la actividad empresarial.

El Plan para la competitividad del Comercio Riojano 2008-2011 se basa en los siguientes pilares fundamentales: formación, gestión y uso de las TIC, calidad, dinamización comercial, promoción del comercio riojano y medidas de financiación para el comercio.

En este sentido, Javier Erro, también ha insistido en la importancia de la formación para los comerciantes, informándoles de una nueva línea de formación específica para directivos y gerentes de comercio que se sumará a la programación de iniciativas formativas para este año. Respecto a las nuevas tecnologías, el Consejero de Industria, les ha animado a seguir implantando las TIC en sus comercios para mejorar y mantener su competitividad y les ha recordado las líneas de ayudas que contempla el Plan, tanto individuales como colectivas.