24 de junio de 2008


El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana el “Manual de la empresa responsable y sostenible: conceptos, ejemplos y herramientas Social Corporativa o de la Empresa”, junto con el Director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativa de Iberdrola, Juan Felipe Puerta, en el Centro Tecnológico de La Rioja.

Además, durante la presentación han intervenido dos autores del Manual: Aldo Olcense, Presidente de la Sección de Ciencias Económicas, Contables y Financieras de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de difusión de la responsabilidad social del Gobierno de La Rioja. El objetivo es abanderar comportamientos responsables como parte integrante del camino emprendido hacia la excelencia.

Erro ha destacado esta mañana la apuesta del Gobierno riojano por fomentar una nueva cultura empresarial (responsabilidad social) en la pyme riojana y porque la responsabilidad social se convierta en una de las señas de identidad del modelo económico de La Rioja y en una apuesta por la mejora permanente de la calidad, por impulsar la igualdad de oportunidades y un desarrollo profesional óptimo.

Además, ha indicado que la Responsabilidad Social reporta beneficios económicos y de reputación. La aplicación de sistemas adaptados a las necesidades de la empresa y sus trabajadores, contribuye significativamente a la mejora de la gestión general de la empresa.

Por último, ha informado de los premios ‘Rioja Región Responsable’ que creará el Gobierno de La Rioja para distinguir a las empresas, instituciones sin ánimo de lucro y las administraciones públicas socialmente responsables. Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el Impulso y la Integración de la Responsabilidad Social en las empresas riojanas y la ‘Declaración de La Rioja en Responsabilidad Social’, que contemplaba la creación de un instrumento para el reconocimiento de iniciativas que, partiendo de la voluntariedad, aporten valor a la sociedad riojana, y transfieran las experiencias y buenas prácticas para que pudiesen ser integradas en otros ámbitos.