4 de noviembre de 2011

39342_10

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha presentado esta mañana en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo las acciones que llevará a cabo el Gobierno de La Rioja a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL) en el año 2012 en materia de prevención de riesgos laborales. Estas actuaciones se centrarán, prioritariamente, en el asesoramiento a las pequeñas y medianas empresa y autónomos.

Para estos colectivos está previsto realizar un Plan de asesoramiento especial a pymes de menos de 50 trabajadores que tengan accidentes leves producidos por equipos de trabajo o condiciones del lugar de trabajo y que no estén incluidas en los programas de vigilancia y control y un Plan de asesoramiento a trabajadores autónomos de los centros industriales de acuerdo con los datos que aparecen en las comunicaciones de apertura presentadas a la autoridad laboral.

El IRSAL también llevará a cabo en 2012, entre otros, un programa de información de los planes de amianto que se presenten en esta comunidad autónoma así como un plan de asistencia técnica a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional grave, muy grave o mortal. Todas estas actuaciones están contempladas en la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, acordada por el Gobierno de La Rioja, FER, UGT y CCOO.

Descenso de la siniestralidad laboral Asimismo, Erro ha informado sobre los últimos datos de siniestralidad registrados en La Rioja. En los ocho primeros meses del año las empresas riojanas han registrado 2.730 accidentes con baja entre los meses de enero y agosto de 2011, lo que supone un descenso del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Del total de accidentes, un 99,2% fueron leves, es decir, 2.709 accidentes, 19 fueron accidentes graves y 2 accidentes mortales (infarto y accidente in itinere).

Por otro lado, el 90,1% de las empresas riojanas ha alcanzado el objetivo de siniestralidad cero. Respecto a la evolución del total de accidentes laborales registrados en La Rioja desde 2007 a julio de 2011, Javier Erro ha destacado que el índice de incidencia, que mide el número de accidentes registrados por cada 1.000 trabajadores, muestra un descenso de un 34,5%, rebajando el índice de 57,6 accidentes por cada 1.000 trabajadores a 37,7 registrado en julio de 2011. Así se ha superado el objetivo de la Estrategia comunitaria de salud y seguridad en el trabajo para el período 2007-2012 que fijaba el objetivo concreto de reducir el número de accidentes de trabajo en un 25% durante su período de vigencia. Estos datos han sido presentados en el Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo que se ha reunido esta mañana en la sede de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. El Consejo Riojano de Seguridad y Salud en el Trabajo es el órgano de participación institucional en materia de prevención y riesgos laborales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Está presidido por el Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y en él tienen representación tripartita el Gobierno de La Rioja y las organizaciones empresariales y sindicales: FER, UGT y CCOO.