1 de abril de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado en la Jornada ‘Teletrabajo: una oportunidad ante el desempleo’ que se ha celebrado esta mañana en el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones- Think-TIC y ha destacado que el teletrabajo supone una herramienta capaz de promover el empleo de calidad e incrementar la competitividad de las empresas y que conlleva oportunidades para los profesionales y para las empresas. Este encuentro tiene por objeto dar a conocer las posibilidades que este modelo de trabajo ofrece tanto a los trabajadores como a las empresas de la comunidad autónoma.

El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha convertido el teletrabajo en una posibilidad real en muchos sectores de actividad, entre los que figuran derecho, administración, diseño gráfico, informática, ingeniería, docencia, traducción… La incorporación de este sistema ha seguido una tendencia creciente en los últimos años.

La evolución del teletrabajo
El siete por ciento de los trabajadores de la Unión Europea teletrabajan al menos una cuarta parte de su jornada, según la IV Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, porcentaje similar al de España. Se estima que un cuarenta por ciento de los trabajadores puede desarrollar en la actualidad una parte de su cometido a través del teletrabajo.

Este sistema ofrece una serie de ventajas a los trabajadores, como mayor flexibilidad espacio-temporal, mayor autonomía, más oportunidades laborales, mayor especialización, mejor integración de personas con discapacidad, menos desplazamientos o mejor conciliación de la vida laboral y personal. En el caso de las empresas, posibilita menores costes de producción, mayor acceso a profesionales de alto nivel, la expansión geográfica sin necesidad de cambios estructurales y un incremento de la competitividad.

El teletrabajo también conlleva una serie de desventajas vinculadas a la ausencia o la disminución del contacto directo entre los profesionales. Este modelo de trabajo, en cualquier caso, supone una posibilidad interesante para muchos profesionales y muchas empresas y puede resultar una solución práctica e innovadora capaz de crear nuevas oportunidades laborales.

Aula de teletrabajo
El Think TIC ha habilitado con motivo de la jornada un aula de teletrabajo. Se trata de un centro de recursos compartidos dotado con todos los medios necesarios para teletrabajar. Estará a disposición de forma gratuita y previa inscripción de los trabajadores desempleados, autónomos y profesionales de las pymes riojanas de lunes a viernes en horario de 9.00 a 15.00 horas.

Los usuarios del aula de teletrabajo contarán además previa solicitud con un servicio de asesoramiento que les ayudará a resolver las dudas sobre este modelo de trabajo, su implantación o la utilización de las herramientas TIC necesarias. Este servicio incluirá dos sesiones mensuales de dos horas de duración.

Todas las personas interesadas en utilizar estos servicios pueden inscribirse en el Think TIC, localizado en el Centro Tecnológico de La Rioja, a través del número de teléfono 941 291 935, la dirección de correo electrónico informacion.thinktic@larioja.org o la página web del centro: www.larioja.org/thinktic.

Estas actuaciones han sido complementadas con la publicación de una guía sobre teletrabajo titulada ‘Ideas, tendencias y nuevas formas de trabajo para la economía del conocimiento’. Esta guía ha sido editada por el Servicio Riojano de Empleo y será distribuida de forma gratuita tanto en sus oficinas, localizadas en la calle Portales 46 de Logroño, como en las instalaciones del Think TIC.

Segunda edición del taller de teletrabajo
El Think TIC celebrará el próximo lunes una segunda edición del taller de teletrabajo para dar cobertura a la demanda generada por la primera edición, que se celebró ayer como antesala de la jornada. Esta acción formativa, orientada a profesionales autónomos, aportará a los asistentes los conocimientos y también las aplicaciones informáticas necesarias para teletrabajar.