27 de septiembre de 2012

Inversiones Panamá

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado esta mañana en el encuentro con empresarios riojanos para analizar la oportunidad de invertir en Panamá, que se ha celebrado en la FER. En dicho encuentro ha participado también el presidente de la FER, Julián Doménech, y ha contado con el Cónsul de Panamá en España y Consejero comercial, Christian Ríos.

En la actualidad vino, construcción y agroalimentación son algunos de los sectores que tienen más penetración comercial en Panamá. En 2011, 37 empresas riojanas exportaron a Panamá por valor de 1,27 millones de euros, de las cuales 12 lo hacen de forma regular. Los vinos con Denominación de Origen Calificada constituyen el producto más exportado por las empresas a Panamá, le sigue, alimentos para animales, semimanufacturas de caucho, cemento, yesos y cal. Por su parte las importaciones riojanas a este país han sido prácticamente inexistentes en los últimos años.

Con el objetivo de intensificar las relaciones comerciales con este país, hubo una misión comercial en junio, de este año, a Colombia, Perú y Panamá. Esta misión se enmarcaba en el Plan Global Rioja, que lleva a cabo el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER y la Cámara de Comercio. La ADER financió el 50% de los gastos de las empresas de este viaje comercial. Contó con la participación de 10 empresas riojanas.Javier Erro ha recordado que las empresas riojanas cuentan con una serie de instrumentos y servicios para facilitar su salida al exterior a éste y otros mercados, como el plan integral de capacitación en internacionalización, los servicios de asesoría de los técnicos de negocio internacional, servicio de asesoramiento jurídico y de traducción simultánea, entre otros.