16 de julio de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha inaugurado esta mañana, junto con el Alcalde de Navarrete, Miguel Santo Domingo la 2ª Feria Nacional de Alfarería y Cerámica que se celebrará en el centro histórico de Navarrete, durante los días 16, 17 y 18 de julio, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 22.00 horas.

La feria, en la que participan 50 profesionales de 27 localidades diferentes de España e Italia, entre alfareros y ceramistas, cuenta con 9 espacios diferenciados: alfareros tradicionales, cerámica artística, carpa de alfareros locales, área de demostraciones, zona de exposición de piezas a concurso, mesas redondas, actuaciones musicales, información y zona de lectura componen toda la feria.

El Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Trabajo, Industria y Comercio, colabora con el Ayuntamiento de Navarrete en la realización de esta Feria, financiando un importe de 4.926,76 para su promoción.

El 70% de los participantes en esta Feria Nacional, un 70% son artesanos reconocidos oficialmente. Entre los participantes riojanos, destaca Antonio Naharro, alfarero honorario oficialmente reconocido por el Gobierno de La Rioja, miembro del Consejo Riojano de Artesanía como Representante de la Asociación Riojana de Profesionales Artesanos y al que se le rendirá homenaje por toda su labor profesional como alfarero artesano durante la Feria.

El sector de la artesanía en La Rioja
El Gobierno de La Rioja aprobó en agosto de 2006 el Decreto por el que se aprueba el Reglamento que regula la calificación de artesano o empresa artesana y el Registro General de Artesanía de La Rioja. Actualmente, hay un total de 127 artesanos o empresas artesanas, inscritas en el Registro General de Artesanía de La Rioja, que incluyen a 16 artesanos honorarios.

Esta cifra supone un incremento del 182% en menos de tres años, que se contaba con 45 artesanos.


Estas 127 empresas o artesanos, están distribuidos en un total de 52 profesiones diferentes y reconocidas como artesanas. En cuanto a las localidades que cuentan con artesanos o empresas artesanas en nuestra comunidad son ya un total de 45 municipios de toda La Rioja. Esta calificación artesanal permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

Plan de apoyo para la artesanía riojana
El Plan de apoyo para la artesanía riojana 2008-2011 se puso en marcha por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, con el objetivo de desarrollar y mejorar el sector artesano promoviendo su revalorización en el mercado como actividad económica y producto cultural.

Además, pretende favorecer la incorporación de la innovación en el sector artesano y la búsqueda de nuevos canales de distribución y comercialización en el sector, así como el fomento y consolidación del empleo en el sector artesanal.

Este Plan cuenta con un presupuesto de 215.990 euros para este año 2010 y se centra en potenciar la marca "Artesanía de La Rioja" para identificar la artesanía riojana; fomentar el asociacionismo e impulso de la profesionalización del sector; vincular turismo y artesanía; en la formación, innovación, diseño y tecnologías; en marketing y comercialización y, por último, en las ayudas directas.