28 de octubre de 2011

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha clausurado junto con la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, la Escuela Taller ‘Logroño Dinámica’ de las especialidades de dinamización y mediación comunitaria, que se ha llevado a cabo en Logroño. En este acto, el consejero de Empleo ha entregado a los 16 participantes de la Escuela Taller, todos ellos menores de 25 años, los diplomas que acreditan la formación y práctica adquiridas.

Esta Escuela Taller, ha tenido una duración de doce meses y ha contado con una subvención del Servicio Riojano de Empleo de 199.577,28 euros. En este periodo formativo los alumnos han realizado trabajos de dinamización y mediación comunitaria de los ciudadanos de Logroño en proyectos desarrollados por Servicios Sociales y Participación Ciudadana.Las Escuelas Taller se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar las opciones de empleo de jóvenes desempleados menores de 25 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. A través de este programa se desarrollan obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibilita a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral. Cuentan con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Concretamente, el plan formativo de la Escuela Taller "Logroño Dinámica" tenía como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la ocupación de dinamizador y mediador comunitario, por lo que se han impartido los contenidos formativos recogidos en los certificados de profesionalidad de Dinamización Comunitaria y Mediación Comunitaria.

También ha facilitado la adquisición de experiencia laboral y de recursos humanos y habilidades sociolaborales pertinentes. Para ello, además de los contenidos profesionales se trabajan los conocimientos específicos en habilidades sociales, formación para el empleo y formación prelaboral, buenas prácticas medioambientales, alfabetización informática o prevención de riesgos laborales.

Finalmente, han trabajado en los siguiente proyectos: programas de intervención con menores; atención a mujeres víctima del maltrato, agresión sexual y también a urgencias sociales de Logroño; centro municipal de acogida (albergue municipal); y consejos territoriales de barrio.