26 de agosto de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con la Alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, y el Gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, ha clausurado esta mañana el Taller de Empleo "Doña Jimena" de la especialidad de albañilería que se ha desarrollado en Nájera desde el 29 de diciembre de 2009. Durante la clausura Erro ha entregado a los 12 trabajadores desempleados los diplomas que acreditan la formación adquirida.

En este Taller de Empleo, que ha tenido una duración de ocho meses, se han realizado trabajos de recuperación de un solar y la reforma de un parque infantil y se han llevado a cabo prácticas en una casa propiedad municipal en el paseo de San Fernando. El taller, promovido por el Ayuntamiento de Nájera, cuenta con una subvención de 173.521,11 euros.

Concretamente, el plan formativo de este Taller ha tenido como objetivo dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarios para el ejercicio de la ocupación de albañil. El plan formativo impartido recoge contenidos y competencias de los certificados de profesionalidad de Fábricas de Albañilería, Pintor y Solador-Alicatador.

Además de los contenidos profesionales, se ha impartido formación complementaria de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales o técnicas de búsqueda de empleo. Para ello, los trabajadores del taller han recibido1.280 horas de formación: 670 horas de formación teórico-práctica y 610 horas de experiencia profesional.

Desde el inicio del Taller los alumnos trabajadores han alternado la formación con el trabajo y son contratados en la modalidad de contrato para la formación, por lo que perciben un salario de unos 1.000 euros brutos al mes.

Los Talleres de Empleo
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar las oportunidades de empleo de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, con la finalidad de facilitar su inserción laboral.

Deben desarrollar obras o servicios de utilidad pública o de interés social que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que tenga relación con la formación profesional ocupacional que reciben, para procurar así su cualificación profesional y favorecer su inserción laboral.

Los Talleres de Empleo son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación profesional se alternan con el trabajo productivo. Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de seis meses y máxima de un año.

Para participar como alumno en estos proyectos hay que cumplir tres requisitos mínimos: ser mayor de 25 años; estar desempleado y registrado en el Servicio Público de Empleo y estar disponible para el empleo.