13 de octubre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha analizado, junto con los Directores Generales de Empleo de las Comunidades Autónomas la futura iniciativa "Juventud en Movimiento" que prioriza la formación y mejora de la cualificación profesional durante toda la vida laboral y que busca la adaptación del trabajador a las demandas del mercado laboral, en la reunión que ha tenido lugar esta mañana en Riojaforum.

El objetivo de esta reunión era acordar la posición común española en materia de empleo de cara al Consejo de Ministros de la Unión Europea que se ocupa de los temas de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), que se celebrará el próximo 21 de octubre en Luxemburgo y en la que La Rioja participará como representante de las Comunidades Autónomas.

Así, en la reunión de esta mañana se ha acordado impulsar, dentro de la iniciativa "Juventud en Movimiento", dos tipos de actuaciones para mejorar las opciones de empleo de los jóvenes y fomentar la movilidad de los trabajadores. Por un lado, programas de trabajo que promuevan la formación y la experiencia práctica con el objetivo de mejorar el conocimiento de otros mercados y la obtención de competencias idiomáticas, culturales y de relación necesarias para la ampliación del mercado potencial de las empresas, especialmente de las pymes.

Por otro, se ha abordado la necesidad de crear un nuevo marco de relaciones laborales que permita avanzar hacia la "flexiguridad" a través de una armonización de políticas, pero respetando y adecuando los distintos modelos de relaciones laborales de cada país.

También se ha destacado que la creación de empleo pasa por ocupaciones en sectores emergentes y en transformación que requerirán una mejor preparación, no sólo académica, de los trabajadores. La innovación, la tecnología, el cambio demográfico y la lucha contra el cambio climático están generando nuevas demandas que dan paso a nuevas ocupaciones y nuevas cualificaciones.

La Rioja, representante de las CC.AA. en materia de empleo y servicios sociales
La Rioja está ejerciendo durante este segundo semestre de 2010 la Representación Autonómica Directa (RAD) del resto de Comunidades Autónomas españolas en el seno del Consejo de Ministros de la UE que se ocupa de los temas de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSSCO), que reúne a los Ministros de los distintos países de la UE con competencias en la materia. El Consejo de Ministros de la UE, que se reúne formalmente dos veces por semestre, constituye el principal centro de decisión política de la Unión Europea. Por operatividad, se configuran 5 formaciones distintas, según la materia a tratar.

Durante el último semestre de 2010, La Rioja asistirá y participará, a nivel técnico, en las reuniones de trabajo preparatorias de cada uno de los dos Consejos EPSSCO, que se celebrarán el próximo 21 de octubre en Luxemburgo y los días 6 y 7 de diciembre en Bruselas. Además, coordina y transmite la información sobre el desarrollo de estos trabajos a las CC.AA.; y organiza reuniones entre las mismas para adoptar acuerdos y propuestas comunes.

Finalmente, La Rioja también es la responsable de hacer llegar los acuerdos y presentar una Posición Autonómica Común, consensuada entre todas las Comunidades Autónomas ante ese Consejo. Para ello cuenta con personal propio asignado a estas tareas, dentro y fuera de nuestra Comunidad, asícomo con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas.