11 de noviembre de 2010

Los Consejeros de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, y de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, han inaugurado esta mañana el "VII Encuentro de Usuarios de Moodle de España", que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de noviembre en las instalaciones del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC). Durante la inauguración, Javier Erro ha destacado la importancia de la formación para acceder a un empleo, así como la apuesta del Gobierno de La Rioja por la teleformación que supone casi el 20% del total de las acciones programadas por el Servicio Riojano de Empleo.

Por su parte, el Consejero de Administraciones Públicas ha anunciado que el Gobierno riojano implantará este sistema de teleformación en los cursos de formación que a través de la Escuela Riojana de Administración Pública se destinan a los empleados públicos de la Administración regional.

Moodle es un sistema de teleformación que posibilita, la creación de un campus virtual para impartir cursos mediante un software libre. Esta plataforma de enseñanza on-line es usada por más de dos millones de profesores para automatizar tareas y comunicarse con los alumnos y cuenta con 9 millones de usuarios en el mundo y más de 120.000 en España. Además dispone de una comunidad virtual accesible a través de la página web www.moodle.org que tiene por objeto la promoción y el desarrollo de esta herramienta.

A través de los encuentros moodlemoot, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma Moodle, intercambian experiencias y conocimientos. Este evento despliega un completo programa talleres, conferencias, mesas redondas y reuniones informales; en concreto veinte talleres que se agrupan en tres categorías: talleres básicos para familiarizar a los profesores con el uso de la herramienta, talleres para usuarios avanzados dirigidos al aprendizaje de nuevas funciones y funcionalidades y talleres para técnicos y desarrolladores encaminados a ampliar y mejorar el sistema.

La jornada matutina del primer día acoge una videoconferencia con Martin Dougiamas, creador de Moodle afincado en Australia con el que los asistentes podrán hablar y compartir inquietudes sobre el futuro de la formación a través de sistemas no presenciales. La conferencia "Más allá del aula: aprendizaje colaborativo en red" a cargo de Tiscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial (EOI), desgranará las ventajas de este método educativo que potencia el aprendizaje por medio de la colaboración de los alumnos. A continuación Martin Langhoff, director técnico de la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child o Un portátil por niño), explicará las ventajas del uso de Moodle en la formación de los más jóvenes. OLPC es una iniciativa que pretende proporcionar a cualquier niño del mundo conocimiento y acceso a las tecnologías de la información como formas modernas de educación. El proyecto cuenta con el apoyo de Google, AMD, Red Hat, News Corp, Brightstar Corp y la colaboración de otras empresas. Por la tarde la formación en moodle se completa con la realización de 8 talleres y 5 conferencias sobre diferentes aspectos de la plataforma de enseñanza.

La apuesta del Gobierno de la Rioja por las nuevas tecnologías y por su implantación tanto en los sistemas productivos como educativos ha llevado al Think TIC ha organizar la edición española de MoodleMoot, que se celebra este año en La Rioja por primera vez. Las ediciones anteriores del congreso han tenido lugar en Castellón, Las Palmas, Tarragona, Cáceres, Barcelona y Madrid. En el ámbito internacional desde el mes de julio se han realizado encuentros en Francia, Italia, Australia, dos en Alemania y tres en Estados Unidos y durante los próximos meses se realizarán en Polonia, Reino Unido y Japón.

El Gobierno de La Rioja organiza este encuentro con el objetivo de fomentar la formación profesional para el empleo. Moodle supone una herramienta muy útil y eficaz para facilitar el acceso de los trabajadores, tanto desempleados como ocupados, a los programas formativos, incrementando las opciones de trabajo de los profesionales y la competitividad de las empresas a través de la cualificación.

En concreto, a través del Programa de Formación Profesional para el Empleo 2010-2011, el Gobierno de La Rioja ha invertido casi un millón de euros en teleformación, realizando 170 acciones formativas, con un total de 16.591 horas en las que participarán 1.595 alumnos. Por su parte el Think TIC modificó a principios de año su programa de formación on-line incorporando como herramienta la plataforma moodle, siendo utilizada hasta la fecha por más de 268 alumnos.

Encuentro TIC con Tíscar Lara
Dentro del congreso, la Agencia del Conocimiento y la Tecnología ha organizado en colaboración con Arsys uno de sus ‘Encuentros TIC’ en esta ocasión protagonizado por Tíscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI de Madrid donde coordina proyectos de Mobile Learning y Conocimiento Abierto.

Su intervención se ha centrado en los cambios que las tecnologías están introduciendo en los procesos formativos y educativos. Desde la Escuela de Organización Industrial, Tíscar Lara desarrolla el proyecto Mobile Learning, una experiencia que se ha iniciado en este curso y en la cuál más de 400 alumnos de posgrado y MBA disponen de un teléfono móvil Android 3G para comunicarse y compartir conocimiento más allá del aula.

Este dispositivo funciona sobre una plataforma que va más allá de Moodle y que enseña a comunicar todo lo que se hace, enseña a utilizar blogs individuales, estrategias dentro de twitter, la importancia de comunicar lo que hagas... es un espacio donde se dan la mano el aprendizaje y las técnicas de comunicación social 2.0.

Los Encuentros TIC nacen con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas en torno a temas específicos de la Sociedad del Conocimiento.