4 de noviembre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado como el Vivero de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de La Rioja supone un gran apoyo para las empresas en sus primeros años de vida. Este Vivero acoge a las jóvenes empresas riojanas con mayor capacidad innovadora durante un periodo máximo de tres años y, según Erro, "está resultando una iniciativa muy interesante en el ámbito de la creación y consolidación de empresas, ya que está consiguiendo una tasa de supervivencia empresarial superior al noventa por ciento".

Asimismo, Erro ha resaltado como el Gobierno de La Rioja fomenta la creación de nuevas empresas a través de diferentes iniciativas. En este sentido, ha resaltado dos novedades: un nuevo servicio que ofrece a los autónomos la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de su empresa en las oficinas de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER), y una nueva iniciativa denominada ‘Coworking’ que ofrece en el Centro Tecnológico de La Rioja un espacio con mesas individuales que busca activar la colaboración entre emprendedores y empresarios.

Además, según ha informado, ‘no debemos olvidar como los emprendedores cuentan con una línea de ayudas de la ADER específica para ellos- que estará abierta hasta el 30 de noviembre- y la línea de fomento del autoempleo del Servicio Riojano de Empleo.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de un encuentro entre las empresas que forman parte del Vivero y entidades financieras y de capital riesgo.

Infraestructura y servicios durante un máximo de tres años
El objetivo del Vivero de Empresas de Base Tecnológica es facilitar un espacio en el que se pueden ubicar las empresas durante sus primeros años de actividad y acompañarles en sus inicios.

En este sentido, las empresas que forman parte del Vivero disponen, durante un máximo de tres años, de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado:
1. Instalación individualizada para cada empresa dotada con equipo informático y líneas de telecomunicaciones.
2. Equipamiento habitual de uso compartido incluyendo mobiliario y salas de reuniones.
3. Gastos generales.
4. Acceso a Programas de Formación y Consultoría.

Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, puso en marcha esta iniciativa en 2007, las empresas del Vivero han generado un volumen de negocio de 4,77 millones de euros y han creado 58 puestos de trabajo. En su primer año de puesta en marcha, estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores.

Durante el mes de noviembre siete empresas riojanas de la primera convocatoria del Vivero iniciarán su andadura en nuevas instalaciones. Por otra parte, se incorporarán nueve nuevas empresas que está previsto que generen un volumen de negocio de 3,45 millones de euros y creen 56 nuevos empleos.