14 de febrero de 2008

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado que la prevención es la actitud clave para un trabajo seguro, sin accidentes laborales, en la inauguración de la jornada “La prevención de riesgos laborales en el sector de la hostelería” que se ha celebrado esta mañana en el IRSAL (C/ Hermanos Hircio, 5).

En la Jornada, que ha contado con unos 100 asistentes, se han analizado los riesgos y medidas preventivas en hostelería y se ha incidido en la importancia de la prevención tanto para el empresario como para el trabajador, haciendo hincapié en que la falta de prevención en el ámbito laboral puede dar origen a accidentes laborales.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha informado del abanico de medidas que tiene puestas en marcha el Gobierno de La Rioja para evitar la siniestralidad laboral que se resumen en cuatro ejes: información y difusión de la cultura preventiva; formación; tutoría y asesoramiento de las empresas de acuerdo con su índice de siniestralidad y por último, Vigilancia y control.

Por otro lado, se ha distribuido entre los asistentes un manual informativo de prevención de riesgos laborales en el sector hostelero editado por el IRSAL para evitar los accidentes de trabajo en este sector. Este manual ofrece los contenidos básicos que deben conocer tanto los trabajadores como los empresarios de este sector para evitar que se produzcan accidentes.

La información se ha estructurado según los riesgos más frecuentes del sector: caídas a distinto nivel, cortes y punzamientos, quemaduras, contactos eléctricos, riesgos de incendios, riesgos higiénicos, riesgos psicosociales y riesgos ergonómicos, que actualmente suponen el 31,8% del total de los accidentes registrados en este sector en 2007.

Este manual se distribuirá también entre las asociaciones de hostelería y las empresas del sector, que en nuestra Comunidad alcanzan la cifra de 1.200, en su mayoría pequeñas empresas: un 83% tienen menos de 5 trabajadores y un 93% tiene menos de diez. Además, está disponible en la página web del Gobierno de La Rioja.