2 de septiembre de 2011

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que las mujeres riojanas han ido ganando terreno en el ámbito laboral a pesar de la crisis, en la jornada ‘La mujer en el nuevo escenario económico’ del Foro Grupo de Ideas creado por el Ayuntamiento de Logroño con el objetivo de mejorar la empleabilidad de la mujer. "Hace cinco años de cada 100 trabajadores activos, 39,7 eran mujeres, actualmente este número asciende a 44,7, reduciéndose la brecha entre hombres y mujeres activos en cinco puntos" ha señalado Javier Erro.

En su intervención Javier Erro se ha referido a EmprendeRioja, el plan para incentivar la creación de nuevas empresas y proyectos de emprendedores que tiene en marcha el Gobierno riojano, a través de la ADER y el Servicio Riojano de Empleo, con la FER, la Cámara de Comercio y AJER, y ha animado a todos aquellos que tienen una idea de negocio a que acudan a estas instituciones donde se les asesorará y aconsejará sobre los pasos que deben seguir para que su idea culmine con éxito.

"EmprendeRioja ofrece apoyo integral al emprendedor con asesoramiento, formación, acciones de dinamización y ayudas económicas busca facilitar el camino al emprendedor desde el inicio hasta la constitución de su empresa. Desde su puesta en marcha en el año 2008, más de 3.000 personas han recibido asesoramiento, el 44% de los cuales han sido mujeres" señaló Erro.

EmprendeRioja refleja que el perfil de la emprendedora riojana es el de una persona en torno a los 36-37 años, residente en Logroño, desempleada por un periodo inferior a un año, interesada especialmente en actividades relacionadas con el comercio. Por otro lado, el perfil de la mujer emprendedora es similar al perfil del hombre emprendedor.

También se ha referido Javier Erro a las políticas activas de empleo gestionadas por el Servicio Riojano de Empleo y ha recordado que en el año 2010 más de 26.000 mujeres se beneficiaron de dichas políticas, a las que el Servicio Riojano de Empleo destinó 12,3 millones de euros, especialmente para acciones de formación, ayudas al empleo y el autoempleo, incentivos para la conciliación laboral, o los programas de empleo como "mujer y empleo".

En materia de conciliación, el consejero de Empleo ha señalado que hay que avanzar en esta área, buscando un equilibrio entre el derecho del trabajador a la propia conciliación y el derecho de la organización empresarial.