21 de febrero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado esta mañana la empresa riojana Industrias Tobía, acompañado por el Gerente de la empresa, Óscar Valdemoros. Durante su visita, Erro ha destacado como una pequeña empresa dedicada a fabricar somieres y colchones puede posicionarse y destacar en el ámbito internacional a través de un proyecto europeo innovador.

El Gerente de Industrias Tobía ha presentado al Consejero de Industria, Innovación y Empleo una novedosa cama especializada con posicionamiento automático, conducida por un software inteligente que permite a los pacientes con movilidad reducida cambiar su posición en la cama sin la necesidad de asistencia por parte del personal del hospital. Gracias a esta cama, el paciente es capaz de dirigir los movimientos de la cama a través de ligeros movimientos corporales, sin ser necesario un control remoto o asistencia personal – a diferencia de las camas automatizadas existentes actualmente-.

El producto ha sido desarrollado a través del proyecto europeo Eposbed (Cama Articulada para pacientes con movilidad reducida), un proyecto que responde al actual problema de los cambios de postura de los pacientes en hospitales con movilidad limitada, los cuales no tienen autonomía para poder realizar movimientos básicos y cambios de postura, que sólo son realizados por enfermeras o personal de asistencia.

Como parte del sistema Eposbed, se ha desarrollado además un innovador armazón o marco de cama, capaz de realizar la mayor parte de los movimientos requeridos en un ambiente hospitalario. La cama, diseñada a través de CAD y tecnología punta en técnicas de simulación, está compuesta de un armazón de cama de hospital que se mueve a través de servo-actuadores inteligentes.

Este proyecto, coordinado por Industrias Tobía y participado por otros socios españoles y europeos, ha contado con un presupuesto total de 1.485.799 euros, de los cuales la Comisión Europea financió 1.151.390 euros. Además, el proyecto ha contado con una subvención de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para financiar la preparación y presentación de la propuesta del proyecto a la convocatoria del VII Programa Marco europeo, en el área de Investigación en Beneficio de las pymes. La ADER detectó además como nodo de la Enterprise Europe Network en La Rioja la oportunidad de que Industrias Tobía coordinara este proyecto internacional.

En total la ADER ha concedido a esta empresa riojana 159.121,13 euros de subvención para realizar 9 proyectos.

Referente tecnológico
Se espera que Eposbed tenga un importante impacto en el campo de tecnologías de asistencia para pacientes con movilidad reducida. Los principales mercados previstos son hospitales públicos y privados, residencias y también viviendas propias.

Para Industrias Tobía, Eposbed supone la posibilidad de situarse como referente tecnológico a medio plazo en el sector médico y/o geriátrico del que se espera un alto crecimiento en los próximos años por el envejecimiento de la población. Este sector, que a diferencia del sector de hogar requiere de una mayor tecnología y por ello ha quedado tradicionalmente al margen de las pymes, y controlado por grandes empresas en muchos casos multinacionales, ofrece sin embargo nichos de mercado en los que la innovación debe jugar un papel muy importante.

Aunque se ha desarrollado un prototipo que funciona satisfactoriamente, son necesarias algunas pruebas de prototipo, estudios de redimensionamiento, verificación de rendimiento, estudio de aplicación de nuevas soluciones técnicas y no técnicas y estudios detallados de mercado y planes de negocio para lanzar el producto. Con objeto de obtener financiación para todas estas actividades, Industrias Tobía ha presentado una propuesta europea de demostración con el apoyo de la línea de ayudas de la ADER para financiar los costes de la preparación y presentación de la mencionada propuesta.

Industrias Tobía
Industrias Tobía es una empresa riojana con más de 50 años de historia. Referente de calidad dentro del sector de los somieres metálicos, ha sido pionera en la fabricación de somieres con lamas de madera o las camas articuladas con motores eléctricos. Desde hace ya 10 años, y bajo su marca comercial Spaldin, cuenta con una cartera de mas de 400 clientes entre tiendas de muebles y tiendas especializadas. En los últimos años y con el soporte de la ADER, esta empresa riojana ha conseguido implantar el sistema de calidad ISA 9001:2000 y acometer ciertas inversiones en imagen y tecnología que le han permitido comenzar un proceso de internacionalización que ha llevado a la introducción de la marca Spaldin en el mayor minorista norteamericano, con cerca de 700 tiendas propias y donde hasta ahora ninguna empresa española ha conseguido llegar.