13 de octubre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana la importancia de la formación de emprendedores y empresarios a la hora de poner en marcha una nueva empresa o negocio para que sea viable y competitivo. Erro ha hecho estas declaraciones esta mañana durante la clausura del ‘Programa de creación y consolidación de empresas’, una acción formativa puesta en marcha en el marco del Plan EmprendeRioja.

Asimismo, Erro ha reconocido el mérito y la importante labor que realizan los emprendedores como motor del desarrollo económico de La Rioja, ya que son fuente de riqueza y creación de empleo; y ha insistido en que, en estos momentos de crisis económica, el autoempleo se muestra como una opción real y válida para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de desempleo.

En este sentido, ha recordado las diferentes actuaciones que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar la creación de nuevas empresas y facilitar el camino a los emprendedores. Actuaciones que van desde ayudas económicas y subvenciones (de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y del Servicio Riojano de Empleo), asesoramiento personalizado, ubicación en el Vivero de Empresas de Base tecnológica hasta el propio Plan EmprendeRioja puesto en marcha con la FER, la COCI y la AJER.

Dentro de este Plan ya se han asesorado a más de 2.280 emprendedores y 345 de ellos ya han montado su propia empresa. El 61% eran hombres y el 39% mujeres. Estas 345 empresas pertenecen principalmente a los sectores: comercio; hostelería; servicios empresariales o intermediación financiera; agricultura, ganadería o pesca; o servicios técnicos.

Durante el acto, el Consejero de Industria, el Presidente de la FER y el Director de la Cámara de Comercio han entregado los diplomas acreditativos a los 50 emprendedores y empresarios riojanos participantes en la segunda edición del ‘Programa de creación y consolidación de empresas’. Además, durante este acto se ha dado comienzo a la segunda edición de 2010 de este programa en el que se formarán a 50 nuevos emprendedores.

Programa de creación y consolidación de empresas
Esta acción formativa está dirigida a emprendedores que quieren crear su propia empresa y cuentan con un proyecto y a empresarios que quieren consolidar su negocio, mejorar la rentabilidad de su empresa o evaluar otras alternativas de expansión. En este sentido, el objetivo del curso era proporcionar herramientas de gestión a los proyectos presentados por los emprendedores participantes para aumentar sus oportunidades de viabilidad y de mercado y les ayude a solventar las dificultades de su puesta en marcha.

Para ello se ha facilitado a los participantes la elaboración de un proyecto de empresa desarrollado y completo que pueden utilizar no sólo como guía de referencia para la puesta en marcha de su negocio sino que les servirá como medio de argumentación de su viabilidad ante entidades públicas y financieras.

El Programa se ha desarrollado en tres fases:
1. De la idea al proyecto: el objetivo de esta fase era conseguir que los emprendedores realizaran un proyecto viable de su idea de empresa inicial. Para ello, se ha realizado una tutorización activa e individualizada a cada uno de los emprendedores. Además, se han combinado herramientas de gestión y desarrollo de proyectos, es decir, formación general en gestión empresarial y específica en creación de empresas o desarrollo de las ya existentes, siguiendo una guía de Planes de Negocio.
2. Del proyecto viable a la apertura de la empresa: tras finalizar la fase anterior se inició el seguimiento de los proyectos con el objeto de estimular a los emprendedores para que consiguiesen poner en marcha el plan de negocio que han elaborado.

3. De la apertura de la empresa a la consolidación: REDEMPRESA. Se trata de una red cuya finalidad es fomentar contactos entre empresas de sectores comunes y/o complementarios que puedan compartir problemas y soluciones similares, intentando facilitar el intercambio de conocimientos del sector.

Los métodos utilizados ha sido de carácter participativo: proyectos, juegos de empresa, casos, conferencias, toma de decisiones con ayuda de ordenador, formación de grupos de trabajo y en un mismo mercado, impartidas por dos profesores conjuntamente.