11 de julio de 2012

Encuentro emprendedores

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana con las empresas del vivero de empresas de base tecnológica y las empresas participantes en la iniciativa coworking, que actualmente suman más de cincuenta iniciativas. El objetivo de este encuentro es reforzar sinergias e iniciativas conjuntas, así como conocer de primera mano los proyectos de los emprendedores que se encuentran en el Centro Tecnológico.

El Vivero de Empresas tiene por objeto facilitar el proceso de consolidación de jóvenes empresas innovadoras. Para ello pone a su disposición de forma temporal instalaciones equipadas y servicios específicos de alto valor añadido. Actualmente acoge a 25 empresas. Desde su creación en 2007, han pasado 40 empresas, con un volumen de negocio generado de 7 millones de euros y 88 puestos de trabajo creados.

Por su parte la espacio Coworking es un área de trabajo a disposición de emprendedores y empresarios. Desde su creación en 2010 han pasado 75 emprendedores y actualmente acoge a 30 personas. El objetivo de esta iniciativa de "trabajo en equipo" es promover ideas empresariales de base tecnológica o de servicios avanzados que están en una primera fase de maduración, para que no se pierdan y puedan madurar en este espacio habilitado en el Centro Tecnológico de La Rioja.

En su reunión, Erro les ha recordado que el Gobierno de La Rioja, junto con la FER, la Cámara y AJER, tiene en marcha el proyecto EmprendeRioja para asesorarles en este camino del emprendimiento. Este Plan ha sido reforzado este año con el proyecto de emprendedores del plan de empleo, el programa de microcréditos de hasta 60.000 euros, en colaboración con la sociedad de garantía recíproca, Iberaval y el proyecto europeo Crea Net 2.0.

Asimismo, Erro se ha referido al estudio en el que está trabajando la Fundación Riojana para la Innovación, que se ha propuesto responder a una pregunta: ¿cómo promover el emprendimiento a través de la innovación? Su objetivo es aportar recomendaciones concretas a todos los agentes implicados en la promoción de la cultura emprendedora.

"Todos estamos trabajando de forma coordinada para apoyar a nuestros emprendedores pues somos conscientes del papel tan importante que juegan y más en un contexto como el actual" r