14 de febrero de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha visitado esta mañana la empresa riojana Hidráulica, Depuración y Ecología –Hideco, acompañado por su Director Técnico, Felipe García. Durante su visita, Erro ha destacado la capacidad innovadora de Hideco en materia de tratamiento de aguas, depuración y potabilización.

En este sentido, la actividad principal de esta empresa riojana, que desarrolla su actividad en el ámbito nacional, es el diseño, ejecución y mantenimiento de instalaciones para tratamientos del agua bien sean potabilizadoras, depuradoras de residuales, bombeos y conducciones. Para ello, cuenta con un equipo humano compuesto por profesionales especializados en cada una de las fases de ejecución de las obras.

En los últimos años, Hideco ha trabajado en dos proyectos innovadores: uno de ellos ha permitido el desarrollo de un sistema eficiente de reutilización y depuración de aguas para la industria agroalimentaria, principalmente, la vitivinícola, y el otro ha desarrollado un sistema de potabilización de agua a través de potabilizadoras compactas transportables.

Ambos proyectos de innovación han contado con subvenciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER). Concretamente, la ADER ha concedido una subvención total de 58.196 euros a estos proyectos que han supuesto una inversión de 215.436 euros.

Apoyo de la ADER a la innovación en las empresas
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, pone a disposición de las empresas ayudas dirigidas tanto a las empresas que nunca han realizado innovación y quieren empezar como a las que ya han iniciado este camino y quieren involucrase en proyectos de investigación y desarrollo internacionales. Para ello, las empresas riojanas cuentan con diferentes fórmulas y alternativas para financiar sus actividades de I+D+I.

Así, en función de sus necesidades, las empresas cuentan con subvenciones a fondo perdido para proyectos de I+D, asesoramiento y consultoría de innovación, creación de empresas jóvenes e innovadoras o agrupaciones empresariales innovadoras, o consultoría para la definición y presentación de proyectos de I+D+i internacionales, sin olvidar las líneas en materia de financiación entre las que destacan la bonificación de préstamos y los avales.

Además de ayudas, la ADER tiene en marcha un punto de información sobre I+D+i totalmente gratuito para prestar servicios de información y asesoramiento personalizado y especializado sobre cómo acceder a financiación pública (local, autonómica y estatal) para poner en marcha proyectos y actividades de I+D+i, sea cual sea el tamaño de la entidad y la localización geográfica de la misma.