5 de octubre de 2009

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado los beneficios que aporta la biotecnología tanto a las empresas riojanas como a la sociedad en general durante la inauguración esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja de la Jornada "La Biotecnología como factor de creación de riqueza". Esta jornada se enmarca dentro de "Octubre Bio", una iniciativa del Gobierno de La Rioja que tiene como objetivo acercar la biotecnología a las empresas riojanas de sectores tradicionales.

Durante su intervención, Erro ha señalado las oportunidades que ofrece la biotecnología a las empresas de sectores tradicionales en la creación de nuevos productos más competitivos que repercutirán en toda sociedad y que permitirá abrir la región a nuevos mercados globales a través de la innovación tecnológica.

Por su parte, el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha destacado, en la inauguración de la jornada, que "la salud es uno de los campos donde el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías no es ya una alternativa, sino la base misma del propio negocio. Sin innovación, sin desarrollo biotecnológico y sin investigación, la industria farmacéutica no podría existir. Lo mismo sucede en otros sectores, tanto en la provisión de elementos de diagnóstico médico, análisis clínico e incluso la provisión misma de los servicios hospitalarios". Asimismo, Nieto ha insistido en que "si queremos un sistema sanitario de calidad y orientado a solucionar los problemas de los pacientes, tenemos que hacer un importante esfuerzo para insertarnos dentro de este gran mundo y contar con un aparato investigador que forme a sus profesionales y colabore en el desarrollo de nuevas terapias y tecnologías"

"Octubre Bio" forma parte de las actuaciones del III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011), plan que apuesta por la biotecnología, junto con la nanotecnología y las TIC, como áreas estratégicas para aumentar la competitividad y la productividad del tejido empresarial riojano. Concretamente, esta iniciativa pretende promocionar y difundir los beneficios que ofrece la biotecnología, tanto para las empresas como para la sociedad en general, con el fin de estimular a las empresas para que la incorporen a sus procesos productivos y a nuevos productos.

Jornadas "Octubre Bio"
Las Jornadas informativas "Octubre Bio", tienen como principal objetivo promover la incorporación de innovaciones biotecnológicas en pymes riojanas que permitan mejorar sus procesos productivos y desarrollar nuevos productos. Para ello, se llevarán a cabo durante el mes de octubre una serie de encuentros sectoriales entre empresas y los agentes del Sistema Riojano de Innovación en los que se explicarán las aplicaciones biotecnológicas que se pueden aplicar en los diferentes sectores de actividad.

Mediante estas Jornadas, el Gobierno de La Rioja pretende sensibilizar a las empresas riojanas para que apuesten por la innovación biotecnológica; informar y divulgar los beneficios económicos y sociales de aplicar la biotecnología en sectores tradicionales; e incrementar la competitividad de las pymes industriales riojanas a través de un aumento de su actividad en I+D+i.

Para la organización de "Octubre Bio", el Gobierno de La Rioja ha contado con la colaboración de BioSerentia (empresa de Servicios Estratégicos, de Inversión y de Aceleración de Negocio en las áreas de Biotecnología, Biomedicina y Ciencias de la Vida), de los Centros Tecnológicos de La Rioja, de la Universidad de La Rioja, a través de su Fundación y de la Cátedra de Innovación y del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Además de la Jornada que se ha celebrado hoy, están previstas las siguientes jornadas:
- 8 de octubre de 2009: Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC). La Biotecnología como fuente de innovación en la industria cárnica.
- 15 de octubre de 2009: Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria de La Rioja (CITA). Aplicaciones biotecnológicas en la industria agroalimentaria: productos IV y V gama
- 20 de octubre de 2009: Universidad de la Rioja (Centro Científico-Tecnológico). Innovación biotecnológica en la industria química y del vino.
- 29 de octubre de 2009: Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR). El avance tecnológico del sector Salud: el elemento de innovación aportado por la biotecnología.

Exposición "Tu casa Biotech"
"Tu Casa Biotech" permitirá al visitante descubrir que la biotecnología ya está presente en nuestra vida cotidiana a través de un entorno doméstico cercano al ciudadano, en el que se muestran diferentes aportaciones, productos y procesos biotecnológicos que forman parte de nuestra vida. Se trata de una exposición divulgativa ya que a través de un entorno similar a la cocina de una casa el visitante descubrirá, mediante un sistema de preguntas y respuestas, qué beneficios le aporta actualmente la biotecnología, en áreas como la alimentación, la salud, la agricultura, el medioambiente y la industria. La exposición está abierta al público desde hoy, 5 de octubre, hasta final de mes en horario de Lunes a Viernes: 9h-14h y 16h-20h; y Sábado y Domingo: 12h-14h.

De igual modo, el público podrá pasearse por "Tu casa Biotech" y conocer toda una serie de productos y artículos que ilustran la implicación de la biotecnología en nuestras tareas cotidianas (productos de alimentación, de agricultura, productos sanitarios, biodetergentes, bolsas de plástico biodegradable…). Además, simultáneamente, se proyectará un video divulgativo sobre las aportaciones de la Biotecnología en nuestra vida.