19 de octubre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado que el 89,2% de las empresas riojanas han cumplido con el objetivo de siniestralidad cero en lo que llevamos de año. Además, ha incidido en la importancia de la prevención y de la protección de la salud de los trabajadores y ha señalado que comporta resultados positivos como la reducción de costes (el coste medio de un accidente es 30 más caro que el coste medio de su prevención); la disminución de la rotación del personal, la mayor satisfacción de los clientes, la motivación o la mejora de la calidad y de la imagen de la empresa.

Con el objetivo de potenciar esta prevención, Erro ha destacado cómo el Gobierno de La Rioja, en el último año, ha incrementado en un 23% el número de actuaciones del IRSAL, alcanzado las 1.541 visitas frente a las 1.257 del año anterior para estas mismas fechas.

Erro ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada "Seguridad en máquinas y su funcionamiento", celebrada esta mañana en el Instituto Riojano de Salud Labora- IRSAL- con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y dentro de la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012.

Con esta jornada se pretendía dar respuesta a la segunda materia más consultada a los técnicos del IRSAL por parte de las empresas: los equipos de trabajo. Concretamente, se ha informado sobre los riesgos de las máquinas y la importancia de su mantenimiento para una adecuada gestión de la prevención de riesgos laborales con la finalidad de reducir los accidentes y enfermedades profesionales derivados de un mantenimiento inadecuado o inexistente.

En este sentido, se ha explicado cómo el mantenimiento tiene dos enfoques: el preventivo para garantizar un correcto funcionamiento y disminuir la probabilidad de fallo o degradación en el mismo; y el correctivo, destinado a reestablecer un sistema de un estado fallido.

Esta materia es importante ya que, en torno al 10-15% de los accidentes mortales en el trabajo y el 15-20% del total de accidentes están relacionados con tareas de mantenimiento. Asimismo, tanto en el ámbito nacional como en La Rioja las máquinas aparecen en el 17,2% de los accidentes. Entre los accidentes más comunes producidos por máquinas se encuentran los atropamientos, aplastamientos, cortes y quemaduras.

Para el Gobierno de La Rioja el papel de la seguridad y salud en el trabajo es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad de las empresas y por ello tiene en marcha la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que busca mejorar las condiciones de trabajo en las empresas de La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral y aumentando el número de empresas que cumplen con siniestralidad cero.

En este sentido, Erro ha señalado que entre enero y agosto de este año el 89,2% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena han cumplido el objetivo de siniestralidad cero, un porcentaje superior al registrado el pasado año (88,8%). Además el número de accidentes totales con baja han descendido un 7,2%.

Formación y difusión
La Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012 aglutina 62 medidas para avanzar hacia la siniestralidad cero en tres ejes: ‘Formación y Difusión de la prevención’, ‘Información y asistencia Técnica a empresas y trabajadores’ y ‘Vigilancia y control de la Seguridad y Salud en el Trabajo’.

La Jornada "Seguridad en máquinas y su funcionamiento" se enmarca dentro del eje de formación, un eje que el IRSAL planifica anualmente con el objetivo de impulsar el conocimiento y la aplicación de la normativa y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en las empresas.

El IRSAL está intensificando esta labor formativa: este año el número de alumnos formados ha aumentado un 39% y el número de acciones formativas un 30%. La oferta formativa del IRSAL programa actividades preventivas para todos los sectores y para los riesgos más comunes. Destacan los cursos y jornadas dirigidas al sector construcción (26 % de los alumnos formados), las Jornadas dirigidas a la Industria (20%); seguidos del sector agrícola y del de Servicios.