28 de abril de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha resaltado esta mañana que en el año 2010, el 86,4% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron el objetivo de siniestralidad cero. En 2010 se registraron en La Rioja 4.369 accidentes laborales con baja, un 8,6% menos que el año anterior. Erro ha hecho estas declaraciones durante una jornada sobre la prevención de riesgos laborales asociados a la exposición de nanopartículas organizada por el IRSAL, en colaboración con la Dirección General para la Innovación, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo ha destacado la importancia de orientar medidas de prevención no sólo a los sectores productivos tradicionales, sino también a los nuevos sectores que están surgiendo, mediante el estudio previo de sus procesos y aplicaciones, para evitar que se produzcan riesgos, "somos conscientes del potencial de la nanotecnología para el desarrollo económico de nuestra Comunidad Autónoma, por eso queremos que se realice de la mejor manera para nuestros trabajadores y empresarios".

Durante esta jornada, dirigida a empresarios, técnicos de prevención, mandos intermedios, delegados de prevención o trabajadores especializados de centros de investigación y experimentales, laboratorios, etc., se han analizado los posibles riesgos derivados de la utilización de nanopartículas y sus medidas de control.

Así se han expuesto los usos y aplicaciones de la nanotecnología, se ha realizado una evaluación de la exposición a nanopartículas y las medidas de control; se ha explicado el desarrollo normativo actual en relación a la seguridad y salud en la aplicación de la nanotecnología y se han mostrado algunas de las aplicaciones de nanopartículas en la industria.

Además, se ha presentado una Guía sobre la seguridad y salud laboral en la exposición a nanopartículas elaborada por el Instituto Riojano de Salud Laboral y un folleto informativo sobre la identificación y prevención de los riesgos. Como el resto de publicaciones que edita el IRSAL, tiene un carácter práctico y de consulta para los empresarios y trabajadores en el desarrollo de la actividad preventiva que la empresa debe realizar.

Durante su intervención, Erro ha insistido en que la prevención de riesgos laborales es un factor necesario para mejorar la calidad en el empleo y de ahí la importancia de la promoción de una cultura de la prevención y la difusión e integración de conductas preventivas son instrumentos necesarios para mejorar la calidad de empleo y reducir los accidentes de trabajo en nuestras empresas.

Estas actividades se enmarcan en la Estrategia riojana de seguridad y salud en el trabajo 2008-2012 suscrita por el Gobierno de La Rioja con la FER, UGT y CCOO. Contempla más de 60 medidas orientadas a avanzar hacia la siniestralidad cero en cuatro ejes: formación, asistencia técnica, divulgación; asesoramiento técnico; acciones de vigilancia y control de la prevención y promoción de actuaciones en prevención de riesgos.

Prevención de riesgos en nanotecnología
La nanotecnología tiene aplicación en múltiples sectores tradicionales como el sector agroalimentario, medicina, en determinados fármacos, también se emplea en cosméticos, protectores solares, en el sector textil, en los revestimientos, madera y mueble, así como en el sector de la automoción, entre otros.

La manera de abordar la prevención de los riesgos por exposición a nanopartículas se puede asemejar a la que se utilizaría para el control de la exposición a aerosoles. En este sentido el principio preventivo de primero eliminar el riesgo y evaluarlo cuando lo anterior no haya sido posible ha de ser aplicado también a las nanopartículas.

Entre las recomendaciones para prevenir riesgos en este campo destacan:
1. Manipular los nanomateriales en forma de suspensión líquida, en gel, en forma de agregados o aglomerados, en pastillas o en disolución, en lugar de en forma de polvo.
2. Preferible los métodos de fabricación en fase líquida en lugar de las técnicas en fase vapor o los métodos mecánicos
3. Para reducir las posibles fugas o fuentes de contaminación, se puede llegar a sustituir los equipos obsoletos o deteriorados.
4. Modificar los equipos para fabricar en continuo, reduciendo el número de paradas
5. Eliminar o limitar ciertas operaciones críticas como los trasvases, pesadas, automatizando el proceso
6. Optimizar los procesos a fin de utilizar pequeñas cantidades de nanopartículas
7. Filtrar el aire de los lugares de trabajo: Utilizar filtros de alta eficiencia
8. Aplicar las normas higiénicas básicas
9. Trabajar de forma aislada
10. Captación de los contaminantes en la fuente
11. Mantener el lugar de trabajo en adecuadas condiciones de limpieza
12. Almacenar los productos en tanques o contenedores dobles totalmente impermeables, cuidadosamente cerrados y etiquetados
13. Tratamiento de residuos
14. Utilización de equipos de protección individual
15. Formación e información a los trabajadores