17 de septiembre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado esta mañana que más de 285 empresas riojanas han iniciado el camino hacia la excelencia gracias al modelo de ADER Excelencia Empresarial implantado por el Gobierno de La Rioja y que está consiguiendo que año tras año sean más las empresas que opten por incorporar procesos que mejoren la calidad en la gestión empresarial.

Asimismo, el consejero de Industria, ha resaltado que la excelencia, como la innovación o la internacionalización, es un instrumento necesario para que las empresas puedan competir y sobrevivir en estos momentos de compleja situación económica. En este sentido, ha señalado, "la excelencia contribuye a que las empresas aumenten su competitividad ya que mejora todas sus áreas: dirección, administración, marketing y ventas, producción, recursos humanos…, lo que permite conseguir mayor rendimiento y clientes más satisfechos". Además, ha destacado que gracias al modelo de la ADER se puede implantar en todas las empresas, independientemente de su tamaño o del sector productivo.

Erro ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el encuentro de Centros de Excelencia que ha tenido lugar en Logroño y en el que han participado la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Club de Marketing.

Durante este encuentro, las entidades riojanas han explicado al resto de Centros de Excelencia asistentes el modelo en materia de excelencia de La Rioja, un modelo diseñado para que cualquier tipo de empresa, ya sea por tamaño, por sector de actividad, forma jurídica, etc. pueda acceder al mismo. Desde que puso en marcha este Plan de excelencia empresarial en 2006, el Gobierno de La Rioja ha destinado 3,3 millones de euros a mejorar la gestión y los resultados de las empresas.

Creación del Premio a la Excelencia a nivel nacional
Por otra parte, durante este encuentro de Centros de Excelencia - organizaciones sin ánimo de lucro que divulgan, asesoran y promueven la excelencia en gestión entre empresas y entidades- se ha creado el Premio a la Excelencia a nivel nacional, con el propósito de contribuir al intercambio de buenas prácticas de gestión entre las empresas y otras organizaciones.

Entre los temas de las buenas prácticas que se podrán presentar a este galardón se encuentran: los cambios organizativos o culturales; metodologías o enfoques que promueven la innovación y la creatividad; metodologías o herramientas de definición y despliegue de la estrategia, de mejora de la productividad, de planificación; relaciones, gestión y comunicación con clientes, aliados, sociedad; gestión de personas, selección, comunicación, participación, conciliación; o la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas, TIC’s, Web 2.0, redes sociales, etc.

A la hora de valorar las candidaturas del premio se tendrán en cuenta tres factores: el grado de novedad de la buena práctica, los resultados logrados, y la posibilidad de generalización de la buena práctica a otras organizaciones.

Centros de Excelencia
Los Centros de Excelencia son organizaciones sin ánimo de lucro que divulgan, asesoran y promueven la excelencia en gestión entre empresas y entidades. Tienen entre sus principales objetivos unir los esfuerzos que se están realizando en diferentes puntos de España para promover la cultura de la calidad y excelencia en gestión empresarial, y así potenciar, de forma conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la calidad y la innovación en la gestión entre todo tipo de organizaciones del país.

Busca también crear una imagen colectiva, con proyección tanto dentro como fueras de las fronteras nacionales, en el terreno de la calidad y de la excelencia.
Las quince empresas que componen esta plataforma de Centros de Excelencia para la calidad son, Asociación Canaria para la Calidad, Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión del IAT, ACC1Ó, Club Asturiano de Calidad, Club de Marketing de La Rioja, Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad, Fundación Madrid por la Excelencia, Fundación Navarra para la Excelencia, Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial de Galicia, Fundación Valenciana de la Calidad, Fundación Vasca para la Calidad, Instituto Aragonés de Fomento, Instituto de Innovación Empresarial de las Islas Baleares, Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria.