3 de mayo de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado esta mañana, junto con el Alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García, en la clausura del Taller de Empleo "Servicios a la Comunidad Domingo García" de la especialidad de atención a discapacitados y personas dependientes que se ha desarrollado en Santo Domingo desde el pasado 1 de noviembre de 2010 hasta el 29 de abril de 2011.

En este Taller de Empleo, que ha tenido una duración de seis meses y ha realizado trabajos de atención sociosanitaria a discapacitados y personas dependientes en instituciones, han participado 10 trabajadores desempleados. El Taller ha sido promovido por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada y subvencionado por el Servicio Riojano de Empleo con 109.182,9 euros, con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

La formación teórico-practica que han recibido los 10 trabajadores desempleados que han participado en este Taller de Empleo, todos ellos mayores de 25 años, ha estado encaminada a la obtención del certificado de profesionalidad de la especialidad de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

El Plan formativo impartido ha constado de 475 horas de formación teórico- práctica divididas en los siguientes módulos: apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional; intervención en la atención higiénica alimentaria en instituciones; intervención en la atención socio-sanitaria en instituciones; y apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.

Además, han recibido formación complementaria en alfabetización informática; sensibilización ambiental, prevención de riesgos laborables así como orientación profesional y asistencia técnica tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia, de forma individual o en proyectos de economía social.

Por otra parte, durante este periodo formativo los alumnos-trabajadores han desarrollado sus prácticas laborales en la Residencia de Mayores Hospital del Santo de Santo Domingo de la Calzada realizando alguna de las siguientes funciones:
– Intervenciones dirigidas a las actividades de la vida diaria del usuario, colaborando en la mejora y/o mantenimiento de su autonomía.
– Comunicación con las personas del equipo interdisciplinar, de acuerdo a los canales establecidos por la institución.
– Realización del aseo de las personas dependientes, respetando el orden y la higiene de su entorno.
– Desarrollo de habilidades de apoyo a la ingesta del usuario, de acuerdo a las prescripciones dadas.
– Limpieza y desinfección de los materiales de uso común.
– Acompañamiento a los usuarios en el marco de sus actividades dentro de la institución.

Formación remunerada
Los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de los desempleados de 25 años o más, principalmente aquellos que tengan especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo.

Los trabajadores de los Talleres de Empleo reciben formación remunerada. Así, desde el inicio del Taller, los alumnos son contratados en la modalidad de contrato para la formación y alternan su formación con el trabajo efectivo y perciben un salario equivalente a una vez y media el salario mínimo interprofesional.