27 de octubre de 2010

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha clausurado esta mañana junto con el Alcalde de Calahorra, Javier Pagola, la Escuela Taller "Casco Antiguo VIII" de las especialidades de Albañilería y Carpintería en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Calahorra. Durante este acto, han entregado a los participantes de la Escuela Taller los diplomas que acreditan la formación y prácticas adquiridas.

Los alumnos de esta Escuela Taller, que ha tenido una duración de dos años, han trabajado en la recuperación del Casco Antiguo de Calahorra y de edificios singulares. Concretamente, sus prácticas profesionales se han centrado en tres edificios: la "Casa de los Curas", el antiguo seminario y el edificio de la Casa Palacio.

Los trabajadores de la especialidad de albañilería han recibido 2.400 horas de formación teórico-práctica: de las cuales, 1.238 han sido de experiencia profesional. Esta formación responde a parte de los contenidos formativos del certificado de profesionalidad de albañil y a los contenidos recogidos en el certificado de profesionalidad de solador-alicatador. Por su parte, los trabajadores de la especialidad de cantería han recibido 2.349 horas, 1.243 de experiencia profesional. Su plan formativo responde a los contenidos del certificado de profesionalidad de carpintero.

Además de esta formación específica, los alumnos-trabajadores han recibido formación para la obtención del título de graduado en ESO, cursos sobre prevención de riesgos laborales, formación en el programa de habilidades sociales, sensibilización medioambiental y visitas formativas a obras, todo ello con el objetivo de que el alumno reciba una formación integral que le facilite su inserción laboral.

Esta Escuela Taller, promovida por el Ayuntamiento de Calahorra, ha contado con una subvención de 425.960 euros del Servicio Riojano de Empleo a través del Fondo Social Europeo.

Las Escuelas Taller son programas mixtos de formación y empleo que se dirigen a desempleados jóvenes menores de 25 años. Su objetivo es facilitarles la inserción al mercado laboral, mediante la formación en un oficio y la práctica profesional.