14 de octubre de 2009

El Consejero de Industria y el Director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo han participado en la jornada ‘La Innovación tecnológica en los ámbitos de Protección de la Vida y Seguridad de las Personas’

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado cómo la innovación, mediante el desarrollo de nuevos productos y soluciones innovadores en materia de seguridad y salud laboral, puede contribuir a reducir la siniestralidad laboral en las empresas. Erro ha hecho estas declaraciones durante la jornada ‘La Innovación tecnológica en los ámbitos de Protección de la Vida y Seguridad de las Personas’, celebrada esta mañana en el Centro Tecnológico de La Rioja con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la Jornada ha estado presente el Director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, quien ha impartido una ponencia sobre la nueva Campaña Europea de Evaluación de Riesgos Laborales. Esta campaña, cuyo lema es ‘Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos’, tiene como objetivos incrementar la sensibilización ante los riesgos y promover soluciones y buenas prácticas.

Para el Gobierno de La Rioja el papel de la seguridad laboral es fundamental para incrementar la competitividad y la productividad y por ello tiene en marcha la Estrategia Riojana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2008-2012, que busca mejorar las condiciones de trabajo en La Rioja, incrementar la cultura preventiva, impulsar la gestión en prevención de riesgos y, en definitiva, seguir reduciendo la siniestralidad laboral y aumentando el número de empresas que cumplen la siniestralidad cero.

En este sentido, Erro ha destacado durante su ponencia que los técnicos del Instituto riojano de Salud Laboral (IRSAL) han realizado 1.111 visitas a empresas en los ocho primeros meses de 2009 para velar por las condiciones de seguridad y salud laboral de los trabajadores, un 12,5% más que el mismo periodo del año anterior. En estas visitas se asesoró sobre 5.665 materias preventivas y se realizaron 1.811 recomendaciones dirigidas a mejorar las condiciones de trabajo en las empresas visitadas (las más comunes sobre condiciones de seguridad de lugares de trabajo, evaluación de riesgos, planificación preventiva, maquinaria, formación,…)
Según datos recogidos durante estas visitas, el 88,7% de las empresas de La Rioja con trabajadores por cuenta ajena cumplieron con el objetivo de siniestralidad cero. El número de empresas que registraron algún accidente laboral hasta agosto se redujo con respecto al año anterior un 15% y el número de accidentes laborales un 25,3%. Asimismo, se han producido descensos generalizados en todos los sectores: industria, construcción, servicios y agricultura.

Estudio sobre seguridad y salud laboral

Durante su ponencia Erro también ha destacado la experiencia riojana en la aplicación de la innovación tecnológica en los ámbitos de protección de la vida y seguridad de las personas y ha presentado un estudio sobre la aplicación de la innovación tecnológica en esta materia, realizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL).

El estudio ‘La Seguridad y Salud Laboral en las Empresas de La Rioja’ se compone de dos publicaciones: "Estudio de Situación, Diagnóstico y Propuestas de Actuación" y "Catálogo de Fabricantes Riojanos de Productos y Servicios". Se enmarca dentro del proyecto Globaltech Rioja, un proyecto cuyo objetivo es mejorar la competitividad del tejido industrial riojano mediante la adaptación tecnológica y la incorporación de la innovación en los procesos productivos de las empresas.

El objetivo de esta publicación es ayudar a las pymes a buscar soluciones en materia de seguridad laboral, tanto desde el punto de vista tecnológico como de mejora de las condiciones de trabajo. Además, busca ofrecer soluciones a estos problemas en un entorno cercano, identificando fabricantes o proveedores riojanos de servicios y tecnología segura.

Además, el estudio aporta nuevos huecos de mercado e investigación a las empresas riojanas para el desarrollo de nuevos resultados y utilidades que aportar a la seguridad laboral. Asimismo, favorecerá la expansión, nacional e internacional de las tecnologías riojanas, ya que dispondrán de una herramienta de promoción de la tecnología de La Rioja que sirva para difundir el carácter innovador de la región.

Por su parte, el Catálogo de fabricantes riojanos de productos y servicios recoge 34 servicios y tecnologías seguras de 28 empresas riojanas. Cada uno incluye un resumen y una descripción general de cada tecnología acompañada de una fotografía, los aspectos innovadores y de valor añadido de la misma, los sectores en los que se puede aplicar y los derechos de propiedad industrial que posee.