24 de mayo de 2011

Desde el inicio del VII Programa Marco de I+D en 2007, 53 entidades riojanas han obtenido financiación de dicho programa para un total de 75 proyectos, que suponen un retorno provisional de 11,38 millones de euros para La Rioja

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Federación de Empresarios de La Rioja, como miembros de la Enterprise Europe Network, han organizado, en colaboración con el CDTI, AERTIC y la consultora THEIA, un taller informativo, de carácter gratuito, sobre las oportunidades de participación disponibles para las empresas riojanas en dos áreas temáticas -Tecnologías de la Información y la Comunicación y Espacio- incluidas dentro del VII Programa Marco Europeo de I+D. Durante este taller ha informado sobre las características de estas convocatorias de innovación europeas para incentivar la participación de empresas riojanas en este tipo de proyectos.

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha destacado durante la inauguración del taller que "la participación en proyectos europeos conlleva múltiples ventajas para las empresas". Entre ellas, ha destacado "el incremento de la competitividad, la reorientación de la I+D hacia necesidades de mercados globales, la colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, una renovación tecnológica o un acceso a financiación privilegiada para actividades de I+D".

Javier Erro ha recordado además que desde el inicio del VII Programa Marco de I+D en 2007, 53 entidades riojanas han obtenido financiación de dicho programa para un total de 75 proyectos, que suponen un retorno provisional de 11,38 millones de euros para La Rioja.

Este taller se enmarca dentro de las actuaciones que la ADER está realizando para potenciar la participación de las empresas e instituciones riojanas en el VII Programa Marco, programa europeo de innovación, mediante asesoramiento personalizado en cinco áreas estratégicas y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. El objetivo final es aumentar el número de proyectos de I+D de las empresas riojanas que obtienen fondos europeos y alcanzar durante todo el periodo del VII Programa Marco (2007-2013) un retorno en subvenciones para La Rioja de 15 millones de euros.

Resultados primer periodo VII programa marco
Desde el inicio del VII PM en 2007, 53 entidades riojanas han obtenido financiación de dicho programa para realizar un total de 75 proyectos que suponen un retorno provisional de 11.382.782 millones de euros para nuestra región, un 540% más que en todo el anterior programa marco, el VI Programa Marco (2002-06). Además, destaca el número de proyectos coordinados por empresas riojanas (un total de 17) y la altísima participación de pymes.

Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.