17 de octubre de 2007

Las Consejerías de Administraciones Públicas y Política Local y la de Servicios Sociales han organizado esta mañana un simulacro de emergencias en la Residencia de Personas Mayores de Calahorra.

En el simulacro han participado los diferentes servicios de emergencia de nuestra Comunidad: CEIS, Guardia Civil, Policía Local de Calahorra, SERIS, ASISCAR; Hospital Fundación de Calahorra, Cruz Roja, Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra y SOS Rioja. También se ha contado con la participación de Gas Natural, bomberos de Logroño y la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En concreto, se ha simulado un incendio en la residencia provocado por la deflagración de una bolsa de gas, localizando el origen de la fuga y controlando el incendio. En el transcurso del simulacro se ha evacuado a los residentes y se ha simulado el rescate de varias personas por parte de los bomberos y su atención por parte de los servicios sanitarios.

El objetivo de este simulacro era comprobar la validez del Plan de Autoprotección de la Residencia de Personas Mayores 'Los Manitos' y del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja -PLATERCAR-. En el simulacro se han realizado los primeros auxilios, se ha llevado a cabo la evacuación de los afectados, se ha controlado el incendio y la fuga de gas y se ha informado a través del SOS a las personas que solicitaban información sobre los residentes.