10 de febrero de 2010

A partir de estos 20 factores comienza II fase del Plan Estratégico, denominada Visión, que será la fase más participativa en la que se pretende contar con las aportaciones de los ciudadanos

Con estos resultados se culmina la primera fase del Plan, que se proponía un Diagnóstico socioeconómico de la región con dos ejes diferenciados de trabajo. Por una parte se analizaron los datos relevantes de la situación económica de La Rioja, incluyendo una revisión de los planes actualmente en marcha, así como de las experiencias de otras regiones europeas que pudieran servir de inspiración para el establecimiento de líneas de actuación en los distintos sectores productivos.
Por otra parte, se ha trabajado con los agentes económicos más importantes bien sea porque aportan una parte significativa del PIB de la región, bien sea por su carácter innovador. Se han realizado decenas de entrevistas individuales y se han organizado 11 mesas sectoriales más una mesa en la que se abordaron los factores transversales de competitividad.

Los dos ejes de trabajo confluyeron en un borrador de diagnóstico que ha sido revisado en 10 reuniones con organismos intermedios y agentes sociales. Como resultado de este proceso en el que han intervenido más de 200 personas se han identificado centenares de factores que caracterizan la actual situación socioeconómica de La Rioja.

Estos factores se han organizado en 5 grandes bloques temáticos: macroeconomía y mercado laboral, demografía y territorio, factores transversales de competitividad, tejido productivo (agregado) y tejido productivo (sectorial). En cada uno de estos bloques se han clasificado y condensado los factores para dar origen a 5 balances DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Como colofón de este proceso de diagnóstico se realizó el pasado 2 de febrero una asamblea en la que participaron 100 agentes económicos y sociales para seleccionar los 20 factores de éxito mencionados.

Esta numerosa asamblea, representativa de las distintas sensibilidades sectoriales y sociales, ha evidenciado un alto grado de convergencia en su percepción de los peligros y oportunidades de la situación actual.

El diagnóstico abarca numerosas dimensiones y factores relevantes que serán tenidos en consideración a lo largo de la elaboración del plan estratégico. De entre todos ellos, la asamblea consideró críticos para el éxito de La Rioja, dentro de cada uno de los 5 bloques temáticos, los siguientes:

Debilidades
Las siguientes debilidades deben ser corregidas para permitir que La Rioja se sitúe entre las 60 regiones más desarrolladas de Europa en el 2020.
En lo macroeconómico
 El avance de la renta per cápita se ha basado más en el aumento del empleo que en la productividad del trabajo.
En lo demográfico y territorial
 Infraestructuras ferroviarias poco eficientes para responder a las demandas de transporte de viajeros y mercancías
En innovación, "emprendedurismo" y capital humano
 Modelo educativo poco adaptado a los nuevos retos. Las empresas dedican escasos esfuerzos para formar a los empleados.
En el tejido productivo
 Falta de profesionalidad en los sistemas de gestión y dirección estratégica de las empresas.
 Escasa cultura de colaboración empresarial. No se manifiestan liderazgos claros para llevar a cabo acciones de cooperación.

Amenazas
Los factores del entorno que pueden poner en peligro el Plan Estratégico en caso de no elaborar planes para contrarrestarlos son
En lo macroeconómico
 Lenta convergencia en el nivel de productividad del trabajo respecto a la UE-15
En lo demográfico y territorial
 Aislamiento geográfico si no se materializan grandes proyectos de infraestructura
En innovación, "emprendedurismo" y capital humano
 Falta de viabilidad del modelo empresarial si no se adapta a los cambios socioeconómicos y aprovecha el capital humano.
En el tejido productivo
 La viabilidad económica de muchas empresas no está asegurada en el actual escenario de crisis económica
 Dificultades de financiación. Problemas de liquidez y morosidad y retrasos en los pagos por parte de las administraciones.

Fortalezas
Las fortalezas que van a resultar más útiles para desarrollar planes de acción que sitúen a La Rioja entre los mejores de Europa son:
En lo macroeconómico
 El elevado peso de las pymes y empresas familiares en la estructura empresarial, con mayor valor añadido
En lo demográfico y territorial
 Localización estratégica de La Rioja en grandes ejes de comunicación. Eje del Ebro, Eje Cantábrico-Mediterráneo, etc.
En innovación, "emprendedurismo" y capital humano
 Sociedad emprendedora y propensión a asumir riesgo. Número de empresas por habitante mayor que la media española.
En el tejido productivo
 Productos diferenciados y de calidad en muchos sectores.
 Un tejido empresarial diversificado con especialización en la industria.

Oportunidades
Los factores del entorno que La Rioja puede aprovechar mejor en la actual situación son:
En lo macroeconómico
 Cambio de modelo productivo: empuje de actividades innovadoras de alto valor añadido.
En lo demográfico y territorial
 Potenciación de las comunicaciones interregionales a través del desarrollo de nuevas infraestructuras.
En innovación, "emprendedurismo" y capital humano
 Apertura a los mercados globales y mayor protección internacional de las empresas riojanas.
En el tejido productivo
 Incorporación de las TICs en todas las fases del negocio y como herramienta para satisfacer las nuevas necesidades del cliente.
 TICs, Nanotecnología, Biotecnología como sectores emergentes.

II FASE DEL PLAN ESTRATÉGICO: VISIÓN COMPARTIDA
Estos 20 factores de éxito definen la situación de la que parte La Rioja en la actualidad para alcanzar el posicionamiento deseado en el año 2020. Durante la II fase del Plan Estratégico, que acaba de iniciar, se configurará la visión que la sociedad quiere para La Rioja en 2020.

Se pretende construir una visión de La Rioja 2020 que sea alcanzable y que a partir de la situación que ocupa en la actualidad y basada en las aspiraciones de la sociedad potencie las fortalezas de su tejido productivo, la sostenibilidad ambiental, la coherencia territorial y la calidad de vida y aproveche sus oportunidades de desarrollo.

Para la realización de esta II fase del Plan Estratégico se contará con expertos procedentes del mundo académico, empresarial y social, así como con la participación de todos los ciudadanos que deseen contribuir al diseño de La Rioja del 2020.

Comienza así la fase más participativa del Plan Estratégico La Rioja 2020, en la que se pretende captar y acoger las aportaciones de toda la sociedad mediante consultas semanales sobre las diferentes áreas temáticas y a través de recursos como la web del Plan www.rioja2020.com

En cuanto a las opiniones de los expertos, serán recabadas con una metodología similar a la de la primera fase: debates inducidos, mesas sectoriales y entrevistas personalizadas.