22 de enero de 2007

El equipo de cocineros riojanos integrado por Paco Carretero, Andrés Sirvent, Ventura Martínez y Juan Ángel Rodrigálvarez ha ganado hoy el primer premio del concurso internacional 'Gelato in Tavola', que se ha desarrollado en la localidad italiana de Rimini en el transcurso de la feria Sigep 2007, dedicada a la Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal.

El equipo de cocineros riojanos, que representaba a España, ha quedado por delante de los anfitriones, Italia, que ha obtenido el segundo premio, y de Argentina, que ha logrado el tercer puesto. Además, en este concurso han participado equipos de Grecia, Alemania, Ucrania, Japón y Brasil.

Los representantes de La Rioja han elaborado un menú compuesto por tres platos. El primero de ellos ha corrido a cargo de Ventura Martínez y lleva por título 'Aromas del Mediterráneo'. Está compuesto por rape, salmón y tocino ahumados, cebolla y brotes, cubiertos por una fina campana de azúcar. El rape del plato estaba acompañado por un helado de aceite virgen, con el salmón se ha servido un helado de pimienta rosa y con el tocino uno de tomate con un toque de vodka, tabasco y pimienta negra. Todo ello maridado con un vino Gran Reserva de 1964.

El autor del segundo plato ha sido Paco Carretero y se llama 'La Rioja, su huerta y su sierra en perfecta armonía'. Ha sido elaborado con el lomo de un corderito lechal de Cameros macerado con vino blanco fermentado en barrica y moscatel de grano menudo con hierbas aromáticas, acompañado por alcachofa, guisantes, alubia verde y coliflor. Un helado de pimiento rojo ha puesto el toque final al plato, que se ha acompañado con un vino moderno de las Bodegas Ramón Bilbao.

Finalmente, 'Sinfonía floral' es el nombre del postre elaborado por Juan Ángel Rodrigálvarez. Está compuesto por un bizcocho de almendras con un cremoso de cobertura africana con cacaos criollo y trinitario en su interior y una crema inglesa de rosas, cubierto por una fina película negra. En su base lleva salsa de garnacha y encima de un mazapán de yema había un helado de flores de violeta. Un postre acompañado por un vino blanco criado en barrica.

La participación del equipo de cocineros riojanos en este concurso internacional se enmarca en la campaña de promoción de los productos agroalimentarios de La Rioja prevista por La Rioja Calidad para este año fuera de nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, el menú con el que se han obtenido el triunfo ha sido elaborado con productos riojanos como el Aceite de La Rioja, el cordero de los Cameros, el moscatel 'Valles de Sadacia', las hortalizas como el Pimiento Najerano, las alcachofas y los espárragos, los mazapanes se Soto, las uvas y las almendras.