17 de diciembre de 2009

"Las empresas y las pymes serán las que saquen a España de la crisis, por lo que es necesario que reciban un mayor apoyo por parte de la administración, especialmente con ayudas fiscales", ha señalado esta mañana el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, en el marco del V Encuentro Económico de La Rioja celebrado en el Círculo Logroñés. Sobre la recuperación económica afirmó que la confianza es un elemento fundamental, "hay que tener confianza y buscar oportunidades, pero también tiene que haber cambios estructurales por parte del Gobierno y no lo está haciendo mucho".

En este foro, organizado por el Gobierno de La Rioja y el Club de Marketing de La Rioja, Juan Ignacio Entrecanales, que pertenece a la tercera generación de una empresa familiar, ha afirmado que Acciona tiene similitud con muchas empresas familiares riojanas que salen al exterior y apuestan por la internacionalización. Además, ha señalado que Acciona se caracteriza "por la solvencia técnica, por buscar las oportunidades de negocio en cada momento, por tener a los mejores y por la mejor gestión del conocimiento. Nuestra empresa es buena si nuestra gente es buena".

Durante su intervención, Entrecanales ha repasado la trayectoria de Acciona desde sus inicios en los años 40, hasta el tercer cambio generacional en el año 2004, con el que comienza su compromiso por la sostenibilidad ya que, según el vicepresidente de Acciona "las energías renovables ofrecerán un foco de oportunidades en el siglo XXI".

"Hoy, hablar de Acciona es hablar de dos conceptos básicos en su estrategia de negocio: competitividad y sostenibilidad" señaló Entrecanales, "estos dos ejes básicos son el resultado de una reflexión que defiende que la actividad de una compañía no puede fundamentarse únicamente en la obtención de buenos resultados económicos. En los tiempos actuales la sociedad exige algo más, exige compromiso tanto en el ámbito social como en el ámbito medioambiental".

Además, Entrecanales destacó "las infraestructuras, la energía y el agua" como los tres pilares básicos de la compañía. Todo ello, con vocación de expansión internacional en sus mercados prioritarios.

"Las Administraciones tenemos que afrontar el futuro desde la actividad y el trabajo para poder transmitir confianza, que es la clave para generar desarrollo en las empresas y en los ciudadanos" destacó Sanz.

Los análisis de Juan Ignacio Entrecanales fueron complementados por los del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y el presidente del Club de Marketing, Ignacio Blanco.

Pedro Sanz ha destacado en su intervención que tenemos que afrontar el futuro desde la actividad y el trabajo: "el esfuerzo y el sacrificio son elementos fundamentales para ganar el futuro y transmitir confianza en los ciudadanos. Hay que desarrollar actividad productiva, las Administraciones ponemos los medios para que la sociedad sea capaz de salir adelante". En este contexto, Sanz manifestó que el diálogo social es imprescindible y ha recordado como en esta Comunidad ha funcionado y funciona, "habiendo resuelto muchos problemas".

Además, el Presidente riojano ha señalado la responsabilidad y obligación que tenemos como región y Comunidad de conseguir que las generaciones que vengan detrás tengan más oportunidades y posibilidades para vivir en condiciones mejores que las nuestras. Y esto tiene que hacerse también a través del desarrollo de nuestras empresas.

Finalmente, Sanz ha repasado brevemente alguna de las claves del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para el año 2010: facilitar liquidez y financiación a las empresas, "hasta el momento este conjunto integral de medidas financieras han generado casi 100 millones de euros a más de 250 empresas"; bajada de impuestos "de la que ya se han beneficiado 135.000 riojanos"; incremento de inversión pública; apuesta por la I+D+i "con una tercera ‘i’ de internacionalización"; por la energía y por las políticas sociales "porque es nuestra responsabilidad pensar en las personas con dificultades".

Por su parte, Ignacio Blanco destacó como elementos claves "la innovación y el liderazgo abanderados por la responsabilidad entendida como integridad, cultivando la confianza de nuestro entorno y la sociedad, que comparte con nosotros nuestro trabajo".