1 de diciembre de 2010

El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por los Consejeros de Salud, José Ignacio Nieto, y de Servicios Sociales, Sagrario Loza, ha participado hoy en el Paseo del Espolón de Logroño, en el acto de sensibilización organizado para conmemorar el Día Mundial del SIDA.

Durante el acto se ha leído el manifiesto "Frente a la nueva realidad del VIH, rompe tus prejuicios". Se trata de una de las actividades organizadas por la Comisión Antisida de La Rioja y el Ejecutivo riojano, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad riojana sobre esta enfermedad.

Situación de la enfermedad en La Rioja

La Comunidad Autónoma de La Rioja ha registrado un descenso de los diagnósticos en estadio SIDA, gracias al incremento de la detección precoz de los casos de infección por VIH. Mientras en el 2009 se diagnosticaron 4 casos nuevos de SIDA, este año se han reducido a 2 casos. Actualmente, se diagnostica más; los médicos del Sistema Público de Salud de La Rioja están muy sensibilizados con esta enfermedad y, ante cualquier manifestación clínica, inciden en la necesidad de realizar las pruebas.

Debido al incremento de la realización de pruebas, se ha detectado un ligero repunte de nuevos de casos de infección por VIH (portadores del virus que no padecen la enfermedad) en 2010 con respecto al año anterior. Esta situación repercute positivamente en que la aparición de la enfermedad (SIDA en estado evolucionado) haya disminuido en la Comunidad Autónoma de La Rioja. De hecho, hace unos años, el 25% de los nuevos diagnósticos eran pacientes con SIDA, mientras que, en estos momentos, se ha reducido a un 8%. Por el contrario, a nivel nacional, aproximadamente un tercio de los pacientes diagnosticados por VIH presenta la enfermedad en el momento del diagnóstico, como ocurría en La Rioja hace años.

La onda epidémica presentó su máxima incidencia en La Rioja en el año 1991 (se detectaron 172 casos de personas infectadas por VIH en ese año) y se ha ido controlando de forma paulatina con 27 casos nuevos de seropositivos en el 2007, 20 en el 2008, 13 a lo largo de 2009 y 25 lo que llevamos de año.

En cuanto a la procedencia de los pacientes, hay que reseñar que en 2010 se ha invertido la tendencia de estos últimos años y de los 25 nuevos diagnósticos de la infección, un 72% han sido pacientes españoles.

Desde hace años, se está observando un cambio en las vías de adquisición (prácticas de riesgo) de la infección. En este sentido, están aumentando significativamente los casos de VIH atribuidos a las relaciones sexuales no protegidas.

Algo muy importante y positivo es que los casos de niños infectados por el VIH en La Rioja (SIDA pediátrico) se han eliminado gracias al programa de detección precoz y seguimiento en el que se incluye a las mujeres seropositivas.

Equipo de profesionales sanitarios

Desde julio de 2004, en la Comunidad Autónoma de La Rioja se han duplicado los Recursos Humanos destinados al diagnóstico y tratamiento de SIDA. Los enfermos de SIDA reciben una atención integral y de calidad en el Área de Enfermedades Infecciosas del Servicio Riojano de Salud (en el 2010 se están atendiendo en esta unidad a casi 600 pacientes infectados por el VIH).

Además de los programas de Atención Primaria, la asistencia clínica a estos enfermos está formada por un equipo de 5 médicos, 2 enfermeras y 1 psicóloga, todos ellos apoyados por una zona de hospitalización, farmacia y laboratorio de microbiología. Asimismo, en los últimos 2 años, el equipo se ha reforzado y se ha abierto una línea de investigación básica en el CIBIR que cuenta con dos profesionales (una bioquímica y una bióloga) que complementan la labor de los facultativos especialistas en los temas de investigación.

De esta forma, en el Área de Enfermedades Infecciosas del Hospital San Pedro-CIBIR se está desarrollando una línea de investigación que pretende, entre otros objetivos, valorar los efectos de los nuevos fármacos antirretrovirales. También están explorando los efectos de diferentes compuestos naturales (por ejemplo, resveratrol) sobre los efectos nocivos provocados por los fármacos clásicos. Actualmente, están colaborando en seis ensayos clínicos y forman parte de la Red Española de Investigación en SIDA.

Asimismo, el pasado 29 de noviembre, cincuenta profesionales sanitarios del Hospital San Pedro participaron en un curso de formación sobre actualización en VIH.

Salud ha continuado desarrollando el Programa de Mejora de la Adherencia a Tratamiento Antirretroviral. A través de la prestación de apoyo psicológico, se pretende mejorar la adhesión al tratamiento mediante la determinación de las causas que intervienen en ella, gracias al refuerzo individual y grupal. El abordaje psicológico contribuye a garantizar la adherencia y, por tanto, a mejorar el éxito de la asistencia integral de estos pacientes.

Solamente en fármacos para infectados por el VIH, Salud destina alrededor de 3 millones de euros anualmente.

Convenio con la Comisión Antisida de La Rioja

Por otro lado, la Consejería de Salud sigue colaborando con la Comisión Antisida de La Rioja, de forma que el Ejecutivo riojano ha financiado este año con 126.241,37 euros las actividades que lleva a cabo este colectivo. En concreto, el Gobierno de La Rioja financia actividades de apoyo y de prevención, el servicio de ayuda a domicilio, el programa de intercambio de jeringuillas, y actividades de sensibilización, entre otros.