12 de febrero de 2011

La VIII edición del Encuentro Redinter, organizado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) en Riojaforum, facilitó la realización de 300 entrevistas bilaterales entre empresas riojanas y técnicos de negocio internacional de ADER-Red Internacional que prestan sus servicios en 26 países de todo el mundo. De esta forma, las empresas pudieron contar con información de primera mano sobre qué opciones de éxito tenía su producto en cada mercado y cuáles eran las vías más adecuadas de introducirlo.

Las empresas tuvieron la oportunidad de mantener entrevistas con expertos en comercio exterior de países como Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Polonia, Ucrania, República Checa, Eslovaquia, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Hungría, Austria, Rumania, Qatar, E.A.U., China, Hong Kong, India, Japón, Chile, EE.UU, Canadá o México. De todos ellos, los países más demandados fueron Alemania, Francia, Estados Unidos, Benelux, Rusia, China, Méjico y Japón. Además, las empresas riojanas se interesaron especialmente por los servicios y ayudas de la ADER.

Desde la primera edición de Redinter, en 2004, las empresas riojanas han concertado 1.774 entrevistas con los técnicos de negocio internacional. Destaca el incremento del 73,4% en el número de entrevistas realizadas en 2011 con respecto a 2010.

Más de 200 asistentes a las ponencias
El Encuentro Redinter 2011 contó también con ponentes expertos en internacionalización que centraron sus ponencias en cómo rentabilizar la presencia de la empresa en las redes sociales, los modelos contractuales en el comercio internacional o las perspectivas del mercado chino. Además, el Gerente de la ADER, Javier Ureña, explicó a los asistentes el catálogo de servicios y ayudas que ofrece la ADER a las empresas riojanas en materia de internacionalización.

En total, la jornada contó con más de 200 asistentes, un 80% más que en 2010. Los empresarios que asistieron a las ponencias pertenecían principalmente a pequeñas empresas de sectores tan importantes para la economía riojana como Bebidas, Alimentación, Calzado, Mueble o Comunicación. Además, Redinter 2011 ha sido altamente valorado por las empresas asistentes, muchas de las cuales participaban por primera vez.

ADER-Red Internacional 2011
Este encuentro anual se enmarca dentro de las actuaciones que el Gobierno de La Rioja lleva a cabo para facilitar a las empresas riojanas su camino hacia la internacionalización. En este sentido, la ADER ofrece apoyo económico y asesoramiento personalizado en todo el proceso de internacionalización de una empresa, tanto para aquellas que exportan regularmente, como para las que quieren comenzar a hacerlo.

Así, las empresas riojanas cuentan con subvenciones, servicios de traducción simultánea o asesoramiento jurídico internacional, formación a través de la Cátedra de Internacionalización y diferentes seminarios, o la asistencia a ferias y viajes de promoción y prospección comercial.

Entre estas actuaciones destaca el Servicio ADER-Red Internacional, que pone a disposición de las empresas técnicos en negocio internacional para ayudarles a introducir sus productos en el mercado exterior. Desde que se puso en marcha 121 empresas han solicitado este servicio, y se han realizado 225 contratos. Los países que más contratos han firmado han sido: Japón, EEUU, Alemania, Benelux, Francia, Rusia.

Estos expertos en comercio exterior ofrecen asesoramiento y servicios en 26 países de cuatro continentes. La ADER subvenciona la mitad de los costes que supone para las empresas el asesoramiento de estos expertos, en función del país elegido.