18 de abril de 2011

El Consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha presentado hoy el trabajo editado por la banda riojana ‘enBlanco’, titulado ‘Enemigo mío’, que se dará a conocer oficialmente el próximo jueves, día 28, en un concierto que tendrá lugar en la Sala Concept, que comenzará a las 21.30 horas y que contará, además, con la actuación de ‘Despistaos’. Los interesados en acudir pueden retirar las invitaciones en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ). Más información en www.irj.es y en el Teléfono Joven 900 200 272.

La banda riojana de rock ‘enBlanco’ está integrada por Héctor Induráin (batería), Diego Cabezón (bajo), Gorka Etxebarría (guitarra y coros), Sergio Cornejo (guitarra) y Enrique Cabezón (voz). El trabajo, del que se han editado 1.000 ejemplares, ha sido grabado, producido y mezclado por Dan Díez en SonoVisión Rock Lab Studio (Logroño) entre noviembre y diciembre pasados, masterizado en Finlandia el pasado mes de enero y tendrá distribución nacional.

Como se recordará, ‘enBlanco’ ganó el pasado año la segunda edición del certamen La Rioja Campus Rock, cuyo premio consistía en la grabación de un disco, éste que ahora ve la luz. El trabajo se compone de 11 temas musicales: El Pozo (Agua Venenosa), Yo no, Días como Cuchillas de Afeitar, Formol, En Guerra, Caín, Aún hay Sueños, Destruir&Desechar, Tan Fácil, Nuevas Reglas del Capitalismo y O.D.F.D.G. Todos los temas han sido compuestaos por ‘enBlanco’, a excepción de ‘Tan fácil’, que es una canción original de Barricada.

Al igual que en anteriores trabajos, las letras de ‘enBlanco’ se nutren de versos, conceptos y fragmentos de textos de autores como Carmen Beltrán, Paul Pope, Andrés Rivera, Charles Bukowski y Barry B. Longyear.

A la última edición de La Rioja Campus Rock concurrieron un total de 26 grupos con 56 audios y 13 videos. Tal y como recogían las bases, un grupo fue escogido por votación popular. De entre todos, este reconocimiento recayó en los najerinos de ‘Desdicha’, que obtuvieron 1.018 votos de los internautas que votaron en el portal www.larioja.com. Por su parte, el jurado fue el encargado de seleccionar a los otros dos grupos que participaron en la final (‘A-68’ y ‘enBlanco’), que se celebró en la plaza de toros ‘La Farola’, de Nájera, el pasado 25 de junio. Finalmente, la banda vencedora fue ‘enBlanco’.

El II Campus Rock es una iniciativa que aspira a fomentar el reconocimiento y la difusión de los grupos musicales riojanos y, al mismo tiempo, contribuir a motivar a las jóvenes promesas del ámbito musical de la comunidad autónoma de La Rioja.

A la primera edición de ‘La Rioja Campus Rock’, celebrada en 2008, concurrieron 16 bandas y el grupo riojano que se alzó con el primer puesto fue ‘Smoking Adders’. El concierto final contó con las actuaciones de ‘M-Clan’, ‘Mojinos Escozíos’ y ‘Celtas Cortos’. La actividad está organizada por el Ejecutivo regional y cuenta con el patrocinio de Telefónica, Ibercaja, Caja Rioja, Grupo Eniac, Skoda y larioja.com.

Biografía de ‘enBlanco’
Con ‘Nuestra es la noche’ (DFX Records, 2009), su segundo disco, la banda riojana enBlanco ha cosechado buenas críticas unánimes en la prensa musical de este país. Desde su nacimiento, en el año 2002, hasta la formación actual muchos han sido los pasos dados por el grupo: cuatro maquetas, discos recopilatorios, colaboraciones de lujo, un centenar de conciertos y un largo etcétera de vicisitudes y situaciones que, como no puede ser de otra manera, han logrado situarlos en una posición privilegiada entre las bandas llamadas a garantizar el futuro del rock en español. Ahora ve la luz su tercer trabajo, ‘Enemigo mío’, tras haber ganado el II Campus Rock de La Rioja. Más información en www.losenblanco.com