18 de abril de 2011

El Consejero de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja y Presidente de la ADER, Javier Erro, ha entregado esta mañana el Premio EmprendedorXXI en un acto celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja, en el que ha resaltado el papel de los emprendedores como impulsores de la salida de la crisis y de la creación de empleo. En su quinta edición las empresas riojanas premiadas han sido Geolica y Siam-Soluciones Informáticas Ambientales, la primera en la categoría emprendesXXI (dirigida a empresas de 0 a 2 años) y la segunda en la categoría crecesXXI (para empresas de 2 a 7 años).

En su intervención, el consejero de Industria ha felicitado a las empresas premiadas y ha destacado que "la mejor política económica es la que genere más emprendedores pues éstos son la base de nuestra economía. Los emprendedores reúnen todos los componentes necesarios para asegurar el estado del bienestar: realizan inversión, crean empleo y dinamizan la economía".

Geolica es una empresa joven e innovadora cuya misión es el diseño, fabricación y comercialización de turbinas eólicas de eje vertical. Su visión es convertirse en un líder internacional en la provisión de soluciones innovadoras para las necesidades de generación haciendo uso intensivo de las fuentes renovables de energía. Como premio, Geolica obtiene una aportación económica de 5.000 euros y una beca para un curso de aceleración empresarial en la Universidad de Cambridge.

Por su parte, Siam-Soluciones Informáticas Ambientales es una empresa que ha desarrollado Chemeter, un software elaborado con las últimas tecnologías informáticas de Microsoft. Su núcleo principal está basado en una potente biblioteca de sustancias que sirve para realizar complejos cálculos, basados en algoritmos matemáticos desarrollados en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Salamanca, para la predicción de los estados físicos-químicos de la mezcla de sustancias. Chemeter dispone de una estructura modular que da respuesta a las necesidades de distintos sectores de la industria química: recubrimientos industriales, resinas, productos de limpieza, aromas, etc. El premio para Siam incluye un puente de innovación a Silicon Valley, una beca para el Executive Growth Program, curso diseñado adhoc por ESADE e IESE, y la participación en la fase final estatal junto al resto de ganadores autonómicos.

Participación
En total, 15 empresas de La Rioja se han presentado a la quinta edición del Premio EmprendedorXXI. Entre los sectores de actividad de las empresas participantes destaca el de las TIC, con un 44,4% en la categoría emprendesXXI y un 50% en la categoría crecesXXI.

La media de ventas en 2010 de las empresas que optaban a la categoría emprendesXXI fue de 3.000 euros, cifra que prevén incrementar hasta los 36.000 euros en 2011. Las empresas que optaban al premio en la categoría crecesXXI, suman una media de ventas de 125.000 euros en 2010 y prevén alcanzar los 185.000 euros en 2011.

Premio en la fase estatal
El proyecto ganador en la fase estatal de la categoría crecesXXI será reconocido como la empresa de mayor potencial de crecimiento de España. La dotación del premio para el ganador y para los siguientes cuatro clasificados consistirá en una aportación económica de: Ganador: 100.000 eruos; 2º clasificado: 40.000 euros; 3er clasificado: 20.000 euros; 4er clasificado: 10.000 euros; 5º clasificado: 5.000 euros.

La entrega de premios de la fase final se celebrará en junio, en Barcelona. Ambas categorías también optarán a acceso preferente a financiación por parte de "la Caixa" y ENISA.

El Premio EmprendedorXXI
El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. Es el único premio de estas características que cuenta con una fase autonómica, que se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y a la emprendeduría.

Con esta nueva edición del Premio EmprendedorXXI, "la Caixa" y ENISA, dan un paso hacia adelante en su estrategia de reconocer y destacar socialmente a aquellos emprendedores que han puesto en marcha una iniciativa empresarial y necesitan de un impulso para asentarse definitivamente en el mercado.

Sobre el Programa EmprendedorXXI de "la Caixa"
Desde 2004, "la Caixa", entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, desarrolla el programa EmprendedorXXI, que agrupa todas sus actuaciones en el terreno de la iniciativa empresarial y la innovación, y cuyo objetivo es impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español.

A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, Capital Semilla SCR y Caixa Capital Pyme Innovación SCR, "la Caixa" ha financiado más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.
Sobre ENISA
La Empresa Nacional de Innovación, SA (ENISA), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

Desde 1982 la actividad de ENISA, ha sido proporcionar a las pequeñas y medianas empresas instrumentos y fórmulas de financiación a largo plazo que les permitan reforzar sus estructuras financieras, básicamente a través de préstamos participativos.

En la actualidad, ENISA se encuentra sometida a un proceso de refuerzo en su papel de dinamizador relevante financiero de PYME y nuevos emprendedores, a nivel nacional. Por ello, tiene en marcha nuevos productos financieros, tales como su línea de financiación a jóvenes emprendedores, la línea de préstamos puente para sufragar a empresas de mediana capitalización los gastos asociados a su salida al Mercado Alternativo Bursátil, o la línea destinada a la financiación de fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas.

Para llevar a cabo estas actuaciones ENISA utiliza, tanto sus recursos propios, como los fondos de dos líneas específicas para la concesión de préstamos participativos procedentes de los presupuestos de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Así en conjunto, ENISA posee actualmente una capacidad de movilización de recursos superior a los 300 millones de euros.

Sobre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja
La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) es una entidad pública del Gobierno de La Rioja adscrita a la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, encargada de desarrollar la política de promoción económico-industrial, principalmente en el ámbito de la pequeña y mediana empresa.

La ADER es una organización con vocación de implementar la realidad empresarial e industrial de nuestra Comunidad Autónoma, hacerla crecer y posicionarla a nivel de las más desarrolladas a nivel europeo. Su fin es el fomento del desarrollo económico regional, favoreciendo la consolidación y creación de empresas en La Rioja y generando una atmósfera adecuada para la prosperidad de las empresas riojanas.